Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Ciencia

Humanos en Arabia

Humanos en Arabia

en los últimos años se han sucedido las noticias acerca de una salida de nuestra especie, Homo sapiens, de África muy anterior a la fecha de 60.000 años que se daba hasta ahora por buena. Abundaban los indicios de que era así, en particular el hallazgo de herramientas de la llamada Middle Stone Age (MSA, Edad Media de Piedra africana) en la Península Arábiga. Así, un artículo publicado en noviembre de 2011 por Jeffrey I. Rose y colaboradores en la revista electrónica PLoSone puso de manifiesto la presencia en el yacimiento de Aybut Al Auwal (Omán) de herramientas de esa tecnología con una edad de algo más de 100.000 años. La polémica entre las dos hipótesis que pretendían explicar la salida de los humanos modernos de África, la digamos "ortodoxa", con la referencia de esos 60.000 años, y la que planteaba que hubo múltiples salidas del continente africano, algunas de ellas muy antiguas, se decantaba cada vez más en favor de la segunda.

Pero los paleoantropólogos suelen tomar con cautela cualquier indicio consistente en herramientas líticas, quizá porque no queda claro quiénes podrían haber sido los autores de las tallas. Exigen pruebas más sólidas como son los fósiles. Y era cuestión de tiempo que apareciesen.

Huw S. Grocutt, investigador de la School of Archaeology de la universidad de Oxford (Reino Unido), al frente de un equipo de colaboradores con Michael Petraglia, del Max Planck Institute for the Science of Human History (Jena, Alemania) como principal referencia, ha publicado en la revista Nature Ecology & Evolution el hallazgo en la localidad de Al Wusta del desierto de Nefud (Arabia Saudita) de una falange intermedia perteneciente a un humano moderno cuya edad está entre 86 y 95.000 años. El fósil se encuentra asociado a herramientas de la MSA.

En realidad el hallazgo no causa la sorpresa que se tradujo en los titulares de los diarios generalistas. Hace mucho tiempo que se tiene noticia de la presencia de humanos modernos en los yacimientos de Skuhl (Haifa) y Qafzeh (Naxzaret) hace cerca de 120.000 años. Y en enero de este año se publicó en Science un trabajo de Israel Hershkovitz y colaboradores —comentado en el Diario de Mallorca— que indicaba el hallazgo de fósiles de Homo sapiens (una mandíbula con sus dientes) en la cueva de Misliya (Israel) con una edad de entre 177.00 y 194.000 años. Es probable que el camino desde el corredor levantino de Israel hacia Asia —y Europa— no tardase mucho en recorrerse. Pero hallazgos como el de Al Wusta ponen de manifiesto las condiciones en las que se produjo la dispersión de los humanos modernos. En particular, la presencia de una climatología favorable, muy distinta al desierto actual de Arabia. Y, cuestión importante, el hecho de que nuestros ancestros no necesitaron herramientas complejas para satisfacer sus necesidades. La MSA que por aquel entonces existía en África de norte a sur, era suficiente.

Compartir el artículo

stats