Gabriel Lucas se impuso finalmente como mejor sumiller de Balears en la XX edición del campeonato organizado por la Asociación Balear de Sumilleres (ABS). Lucas, sumiller del restaurante Marc Fosh (Palma), destacó la dificultad de las pruebas, en lo que también coincidió Javier Gómez, sumiller del restaurante Es Fum (Calvià), que se clasificó en segunda posición.

Los dos representarán Balears en el campeonato estatal que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en el marco del Salón Gourmets de Madrid. La cita, que contó con seis participantes, se dividió en dos partes y tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears. En la primera, celebrada por la mañana, los participantes se sometieron a una prueba escrita sobre viticultura, enología, geografía vinícola y productos y, posteriormente, realizaron una cata a ciegas de vino.

La segunda parte tuvo lugar por la tarde, y reunió a los tres finalistas -Gabriel Lucas, Javier Gómez y Gabrielle Putigniano- que tuvieron que hacer una cata descriptiva de dos vinos, identificar de varios productos en copa negra, corregir una carta errónea, entre otros ejercicios.

Un cuarto de siglo de la ABS

El concurso coincidió con la celebración del 25 aniversario de la Asociación Balear de Sumilleres. Su presidente, Daniel Arias, destacó el alto nivel de los participantes, a la vez que lamentó que la participación hubiera descendido respecto al año anterior: "el motivo es que muchos establecimientos han avanzado la apertura para las fiestas de Semana Santa, lo que ha impedido que algunos sumilleres hayan podido asistir". El responsable de la entidad también comentó que la asociación contará en breve con una delegación en la isla de Menorca.