La cooperativa agrícola Sant Bartomeu se ha alzado con el primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra producido en Balears, según lo ha reconocido la Escuela Superior del Aceite de Oliva en su segunda edición de los Premios Evcata a la calidad de los aceites vírgenes extra. El aceite solleric concurría en la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra elaborado en cooperativa.

La cooperativa de Sant Bartomeu presentó a estos premios una muestra de aceite elaborado en sus almazaras en la campaña 2017-2018 a partir de aceitunas de la variedad exclusivamente mallorquina. Era la segunda vez que el producto solleric se presentaba a los Premios Evcata a la calidad de los vírgenes. En la edición pasada quedó finalista con un cuarto premio.

El presidente de la institución, Miquel Gual, expresó ayer su satisfacción al tener conocimiento de la distinción que recibe el aceite producido por la cooperativa del valle. A su juicio “es un reconocimiento a la extraordinaria labor que llevan a cabo los payeses de la Serra de Tramuntana” y “es un incentivo para continuar por la senda de la calidad de los productos que elaboramos”. Para la cooperativa “el premio es un distintivo de calidad que avala el aceite de oliva que se produce en Sóller” y aseguró que “seguiremos trabajando para seguir mejorando año a año”. El premio viene a poner el colofón de oro a una temporada marcada por la gran cantidad de aceite de oliva producido en las almazaras de Sóller, en tanto que este año los olivos tuvieron una producción histórica de fruto.

Premios nacionales

Por su parte, el aceite producido por la cooperativa agrícola Nuestra Señora de los Remedios, Cerro Gordo y Olivarera de Valdepeñas se alzan con el primer, segundo y tercer premio en la categoría nacional de cooperativas. Por su parte, Palacio de los Olivos, Deoleo y Almazara de Muela obtienen respectivamente primer, segundo y tercer premio en la categoría nacional de mejor aceite de oliva virgen extra elaborado por productor.