El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como 'Forges', falleció durante la madrugada de ayer en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer, según han informado fuentes de su familia al diario 'El País' con el que el dibujante colaboraba desde el año 1995.

'Forges' nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', o 'El jueves', así como en diarios de información general como 'Pueblo', 'Diario 16' o 'El Mundo'.

El humorista gráfico también participó en diferentes medios audiovisuales, como 'Protagonistas', de Luis del Olmo, 'La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y hasta la temporada pasada en 'No es un día cualquiera', de RNE, con Pepa Fernández.

Según precisa El País, el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de opinión del diario sus personales viñetas en clave de crítica social, en las que plasmó temas costumbristas con tono irónico. 'Forges' fue el creador de personajes como el matrimonio formado por Concha y Mariano, y el inventor de un vocabulario propio, como "muslamen" o "bocata", que se ha incorporado en el lenguaje habitual y ha sido recogido después por el diccionario de la Real Academia Española.

El poder de la sonrisa

Toño Fraguas, el hijo de Forges, mostró su agradecimiento ante las "muchas" muestras de cariño y ternura tras su pérdida. "No perdamos la sonrisa porque es un arma muy poderosa", afirmó ayer en declaraciones a los periodistas, a las puertas de la capilla ardiente ubicada en el Tanatorio de la M30 de Madrid. "Estamos contentos a pesar de ser el día que es porque estamos recibiendo mucho amor", declaró.

Por su parte, el hermano menor de Forges, José María, abundó en que "hoy queremos dar las gracias a la gente anónima que ha inundado desde las 4 de la mañana las redes sociales, cuando se ha conocido la noticia". Asimismo, se mostró "emocionado" y también lleno de "cariño ante esa demostración sistemática de la gente hacia Antonio". "Era un gran hombre, y era un gran hermano. Le llevaremos siempre en nuestro recuerdo porque nos ha dejado un trabajo impresionante", subrayó.

"Mucha gente que hoy nos da el pésame le ha estado complicando la vida mucho y yo les quiero decir que por favor le lean, que se rían con él y que recuperen su ternura para este país", declaró José María Fraguas, quien añadió que "él diría hoy (por ayer) en su viñeta: 'Ha muerto Forges. Sacto'".

Desde que se conociera la muerte del humorista gráfico no dejaron de sucederse los mensajes de duelo desde todas las instancias de la política y la cultura. "Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos", ha publicado la Casa Real el un mensaje en Twitter, la misma vía empleada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, entre muchos otros. En un plano más personal se han manifestado los compañeros de profesión. "Lo mejor de Forges era Antonio", ha afirmado la periodista Pepa Bueno en la web de su programa. "Gracias por tu cariño y tu ejemplo, por tu luz entre tinieblas, por tu genial forma de ser", ha escrito el viñetista José Manuel Puebla.