La mejora de la vulnerabilidad social no pasa solo por cubrir las necesidades básicas si no que también incluye la integración y normalización de las oportunidades culturales y de ocio. Desde la Obra Social La Caixa tienen muy clara esta premisa, por ello, acercan la música coral a los niños en situación de exclusión social conscientes del enorme poder que tiene la música. Es el tercer año que emprenden el programa Coralment, una propuesta que llevarán a cabo Patronat Obrer, CiberCaixa Joan Miró, Cooperativa Jovent a S'Indioteria e IRES a Palma y Manacor, que son las entidades que desarrollan el programa CaixaProinfància. En total, unos 60 niños de entre seis y doce años podrán disfrutar una vez por semana hasta junio de esta actividad de manera gratuita.

Miquel Àngel Verd de la Cooperativa Jovent explicó en la presentación que llevan tres años participando en esta iniciativa y su valoración es "totalmente positiva" porque permite que los niños que suelen tener dificultades a nivel escolar se "revaloricen". "Suelen tener unas voces impresionantes", apuntó Verd, que concretó que una de las monitoras es la soprano Maia Planas.

La actividad ha empezado en enero y el premio final será en junio cuando todos los niños, junto a una coral invitada, ofrecerán un recital de fin de curso. "Muchos que se sienten arrinconados, encuentran un momento para sentirse los protagonistas y lo agradecen", resumió Verd. Olga Coronado de la Fundación Ires resaltó que el repertorio se centra en canciones populares mallorquinas porque es una manera de introducir a los alumnos en la cultura popular. Además de la soprano Maia Planas, Joana Furió, Maria Magdalena Oliver y Pilar Noguera son las monitoras encargadas de llevar la música a estos niños en situación de exclusión social.