Cercana, grande y "de sangre": un eclipse lunar total particularmente raro por su tamaño ofreció ayer un espectáculo celestial visto por miles de personas de punta a punta del planeta. A diferencia de los eclipses solares, las gafas de protección no son necesarias para ver el fenómeno y los amantes de la astronomía pudieron disfrutarlo a ojo descubierto.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) organizó un evento con motivo de la efeméride astronómica de la ´Súper luna azul de sangre´, explicando que aunque cada mes podemos contemplar la luna llena, hay ocasiones en las que dos lunas llenas coinciden dentro de un mismo mes.

El eclipse comenzó a las 03H45 locales (11H45 GMT), cuando una sombra negra comenzó a cubrir la Luna blanca. Una hora más tarde quedó completamente tapada y después empezó a reaparecer con un tono cobrizo en su superficie. Debiéndose esto a que la órbita lunar entre fases "llenas" se completa en 29 días y 13 horas (periodo sinódico), que no es el mismo que la rotación física lunar: 28 días y 8 horas (periodo sidéreo); a esta doble luna llena del mes se la conoce cómo ´Luna Azul´, y si además añadimos que la luna llena ´Azul´ coincide con el perigeo lunar, punto de la órbita de nuestro satélite que se encuentra más próximo a la Tierra, se produce la ya conocida ´Súper Luna Azul´. En esta ocasión, la Luna se situó a una distancia de 365.641,44 km de la Tierra, pudiendo verse hasta un 14% más grande, y un 32% más brillante.

Los asistentes al centro astronómico, observaron la Súper Luna hasta bien pasada la medianoche, utilizando los observatorios de divulgación del OAM. Numerosos asistentes pudieron fotografiar con sus móviles, a través de oculares de gran campo de los telescopios.

El espectáculo fue observable en parte de América del Norte, Rusia, Asia y el océano Pacífico. En cambio, la mayor parte de Europa, América del Sur y África no pudieron seguirlo debido a la luz del Sol.

A este fenómeno se añadió que a las 14:30h (Hora Local Española) de ayer, se produjo un eclipse Lunar Total, únicamente visible desde Asia oriental, Japón y EE UU Popularmente se denomina a este fenómeno como ´Súper Luna Azul de Sangre´, hecho que no se había repetido desde hace 150 años, y que no se podrá volver a observar hasta diciembre de 2028. Por otro lado, el satélite de la Tierra se tiñó de rojo debido a un fenómeno luminoso: los rayos del sol que atraviesan la atmósfera se "difunden", excepto los rojos, que son desviados por la atmósfera iluminando la superficie lunar.