El universo es, para muchos, un gran desconocido; no lo es para el biólogo, experto en Astronomía y divulgador científico Xavier Villanueva. El biólogo estuvo ayer en el Club Diario de Mallorca para guiar a un abarrotado auditorio en un viaje por el universo para descubrirles sus diversos elementos: la luna, los planetas, las estrellas...

Viajar por el universo es viajar por el tiempo, según Villanueva, ya que "cada vez que se mira el cielo se mira el pasado".

Con este tipo de conferencias, el biólogo intenta hacer atractivo el ámbito astronómico para mostrarlo a la gente, porque asegura que es un tema que "se trata muy poco durante la etapa escolar, sobre todo en primaria".

Además, comenta que uno de sus objetivos es "hacer que la astronomía no se vea como si solo fuera cosa de datos y números, sino de hacer ver que en su exploración también se encuentra mucha humanidad y filosofía". En general, Villanueva cree que la gente tiene un "respeto atemorizado" a la ciencia, cuando tendría que verla como "una oportunidad".

"La astronomía crea humildad"

Uno de los parendizajes más importantes que considera que le ha dado el hecho de estudiar el universo, es que "crea carácter y crea humildad, porque te pone delante de algo muy grande contra lo que no puedes hacer nada". Y continúa: "La astronomía sitúa al ser humano en su sitio, a mí me ha ayudado a aprender a relativizar las cosas y quitarme importancia".