El año astronómico empieza hoy en Mallorca con la superluna de invierno, la más importante de las tres que se podrán observar en el firmamento durante 2018superluna2018.

La Luna pasará por el perigeo, el punto de máximo acercamiento a la Tierra en su órbita elíptica a las 22.56 horas y entrará en la fase llena a las 2.25 horas de la madrugada de día 2 de enero.

Cuando se produce una superluna, el satélite terrestre, por su máximo acercamiento en su viaje orbital, suele parecer un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal.

El mejor momento para observar el fenómeno, ese aumento aparente de tamaño, es justo después de la salida, cuando se levanta sobre el horizonte, cuando nuestra vista tiene elementos para comparar el tamaño del cuerpo celeste con una montaña, un edificio o un monumento. En Mallorca, ese instante se producirá a las 17.15 horas en la dirección Este-Noreste.

Si se busca una contemplación de calidad es aconsejable alejarse de las ciudades o de los núcleos de población con un exceso de iluminación eléctrica.

Unos prismáticos o un telescopio pueden ayudar a convertir la contemplación de la superluna en una experiencia única, aunque el fenómeno se ve a simple vista sin ninguna dificultad.Fotografiar la superluna

Para fotografiar la superluna, los consejos básicos con una cámara réflex son contar con un objetivo de una distancia focal mínima de 200 milímetros. Y probar una configuración de difragma f/11 con una velocidad de 1/200 o 1/500. Esos serían unos parámetros clásicos para usar con una sensibilidad ISO 100, pero pueden variar si se usan otros objetivos o sensibilidades más altas.

Con un móvil es una tarea mucho más difícil, porque la Luna es una potente fuente de luz en movimiento y se hace imprescindible usar alguna de las aplicaciones que nos permiten controlar la exposición y la velocidad de la cámara de forma manual. Hay que descartar el zoom óptico, un recorte posterior de la imagen siempre ofrece más calidad. En todo caso, el mejor momento para fotografiar la luna con la cámara del teléfono es durante la salida, cuando su luminosidad es menor y encuadrarla junto a algún elemento del paisaje. Es aconsejable además utilizar un trípode o al menos contar con un punto de apoyo seguro.

El pasado 3 de diciembre el Observatorio Astronómico de Mallorca, en Costitx, hizo un seguimiento de la última superluna del año. Y, a través de uno de sus telescopios, Miguel Durán captó la imagen que ilustra este texto, de coloro rojizo, que corresponde a la superluna saliendo de la constelación de Tauro, cuando estaba situada a 359.000 kilómetros de la Tierra