Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con ciencia

Patriotismo

Patriotismo

Dwi Atmoko Agung Nugroho, investigador del Departamento de Primatología de la Bogo Agricultural University de Lodaya (Indonesia), ha publicado en la revista Entomology, Ornithology & Herpetology un artículo sorprendente ya desde su título, que plantea el chovinismo y la solidaridad como posibles orígenes alternativos del patriotismo. Semejante enfoque, referido por añadidura a una metodología experimental, se bastaría por sí solo para llamar la atención. Pero el detalle que colma el frasco de las sorpresas es que el doctor Nugroho no hace referencia en su estudio acerca de los posibles determinantes de la conducta patriótica a los seres humanos, que parecería lo lógico, y ni siquiera a ningún otro mono o simio que hubiese podido mostrar un comportamiento de interés para un departamento de primatología. Lo que propone Nugroho en su diseño experimental es la comprobación empírica de la manera como muestran conducta patriótica unos insectos, las hormigas de la especie Solenopsys invicta, más conocida como hormiga de fuego, de conducta muy agresiva y picadura bien dolorosa; de ahí su nombre.

¿Puede un insecto albergar emociones patrióticas? Bueno; en el año 1975 el también especialista en entomología Edward Wilson publicó un libro que llevaría a la aparición de toda una nueva rama de las ciencias de la vida: Sociobiología. En él, Wilson afirmaba que se puede saber más del comportamiento moral estudiando la conducta altruista de las hormigas —de todos los insectos sociales, en realidad— que leyendo las obras de Aristóteles o de Kant. De ahí que Wilson hiciese una propuesta tentativa: retirar (siquiera de forma provisional) la ética de manos de los filósofos y ponerla en la de los biólogos. Semejante sugerencia llevó a que se multiplicasen hasta el infinito las críticas hacia lo que, salvo el capítulo en el que se hablaba de la ética humana, era en realidad un tratado muy técnico acerca de la interconexión entre dinámica de poblaciones y medio ambiente para poder explicar las estrategias adaptativas de cooperación.

La socibiología, que en realidad no era sino una extensión un tanto radical de la etología clásica, ha desaparecido ya como ciencia. Incluso el propio Wilson ha derivado en sus investigaciones hacia otros derroteros. Pero antes de cambiar de registro un segundo libro del mismo autor dedicado a la naturaleza humana ganó el premio Pullitzer en 1979. No parece que fuese tan descabellado su planteamiento.

¿Y el patriotismo de las hormigas? Nugroho concluye, tras sus experimentos, que la conducta patriótica depende más del chovinismo que de la solidaridad. Para extender luego esa misma hipótesis a las sociedades humanas concluyendo, eso sí, que si pudiésemos promover una conducta más solidaria nuestra vida sería mejor. Qué pena que no nos cuente cómo podría lograrse semejante resultado.

Compartir el artículo

stats