El próximo 22 de diciembre se celebrará en el Teatro Real de Madrid el esperado Sorteo Extraordinario de Navidad, que repartirá un total de 2.240 millones de euros en premios, misma cifra que el año anterior.

Los agraciados con el 'Gordo', con 640 millones a repartir, recibirán 400.000 euros por décimo. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero 500.000 euros. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros. En total, la Lotería de Navidad repartirá 24,4 millones de premios.

El año pasado, el boleto premiado con el 'Gordo' fue el 66513 y cayó íntegro en Madrid. Si eres de los que cree en la suerte, puede que hayas considerado esta cifra para el sorteo de este año, sin embargo, ¿cuáles son las posibilidades de que el número 66513 vuelva a resultar agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad?

En realidad, la probabilidad de que el número premiado con el 'Gordo' sea el mismo del año pasado es exactamente la misma de que caiga en cualquier otro número, es decir, 0,0001. Este cálculo se deriva la fórmula de Laplace, que consiste en dividir el número de casos favorables (1, un gordo) entre el número de casos posibles (100.000, los distintos números que hay).

Si todavía no cuentas con un boleto en tu poder, aún puedes comprarlo en cualquiera de las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado repartidas por la geografía española. También puedes adquirirlo sin salir de casa, reservando el décimo electrónicamente o acordando una forma de envío con el administrador.