Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanto Talento

Alamar: Obras cuidadas mediterráneamente

Las protagonistas en el ´showroom´ de Aba Art Lab

Los valores del Mediterráneo y la sensibilidad por un mundo más sostenible se congregan en un ambicioso y cuidado proyecto que combina arte y edición. Alamar refleja la declaración de intenciones de las hermanas Alejandra y Maribel Bordoy, Xisca Mas y Lidia Thomas, las encargadas de dar vida y color a ediciones únicas de vidrios, cerámicas, joyas y láminas entre otros. Tras dos años de confluencia han encontrado aquello que les une y por lo que apuestan ciegamente: la procedencia de sus productos, siempre de las manos éticas de los proveedores locales; la calma que caracteriza a Balears y el Mediterráneo, como esencia de un trabajo cuidado y conciliador; el compromiso con los productos sostenibles y sensibles con el medio ambiente; la paz como nexo de las distintas culturas del Mediterráneo y el mañana como máxima en una producción que garantice un futuro sustentable.

Una obra idiosincrásica. Sin moldes y buscando crear un objeto que no se encuentre en las tiendas, así crea Alamar. De esta manera cada una de las obras es única. Y no son en vano, ya que todos los colores, diseños y resultados tienen un objetivo: representar la cultura mediterránea. El vidrio, la madera, el corcho o la cerámica son algunos de los materiales que Mas, Thomas y las hermanas Bordoy materializan mediante sus proveedores. “Intentamos recuperar técnicas que no están perdidas pero sí pervertidas”, relatan las protagonistas, que destacan el proceso creativo sin moldes que hace de cada uno de los objetos una edición única. En la creación artística se observa un plus: Alejandra y Xisca provienen del mundo de la edición y Alejandra y Maribel del mundo del arte. “Tenemos un punto estético común y una mezcla acertada. Además, nuestras obras cuentan con un valor añadido a la edición desde el punto de vista del arte. Es un reto y a la vez una suerte” comentan.

A día de hoy se pueden apreciar estas cuidadas obras en un pequeño showroom en la galería de arte Aba Art Lab -galería co-dirigida por las hermanas Bordoy, que conforma su primer y paralelo proyecto- y en los distintos mercadillos eventuales como los de, y aprovechando su celebración en breves, Rata Market, Unic Makers o Universo Nucli. Además, desde hace unos días han habilitado su página web (www.alamareditions.com), donde también ofrecen sus productos online.

El compromiso con el medio ambiente, su apuesta por la sostenibilidad por un futuro mejor o la visibilización de la mujer en el mundo laboral hacen de Alamar un proyecto con una firme responsabilidad social.

Sentimiento mediterráneo. Alamar ha hecho suya la consigna We Are Mediterranean. Las creadoras del proyecto no creen que el privilegiado territorio costero sea solo sol y playa. Apuestan por el Mediterráneo como una cuna de civilizaciones donde reflejar sus creaciones. Aunque sus primeras obras y prototipos se centren en el archipiélago balear, su intención es extenderse a los colores y la cultura del conjunto mediterráneo. Esa ambición también les hace plantearse su trabajo con una clara proyección exterior a un territorio “con el que compartimos orígenes y valores y con el que nos unen más aspectos de los que nos separan”, afirman. Con esta fijación nace uno de los prototipos más ambiciosos y significativos hasta la fecha: la carta náutica. Un mapa impreso de dimensiones considerables donde proyectan las profundidades del Mediterráneo dibujado con acuarelas y que se materializa como símbolo de la ambición de las creadoras a llegar más allá del horizonte. “Nos hace soñar”, concluyen.

Ambición y proyectos. Lo que no falta en este proyecto es garra. Las cuatro experimentadas protagonistas, que iniciaron el proyecto con recursos propios y sin depender de ayuda financiera, ya tienen en mente algunos movimientos de futuro. Los verdes y azules de sus primeras ediciones darán lugar a otros matices, los motivos de sus obras “evolucionarán al mundo de los peces, los faros o la botánica en los próximos prototipos” y las láminas ilustradas por una red de ilustradores y fotógrafos -cuyo papel gestiona Amadip Esment- recrearán escenarios nuevos. Alamar por un futuro sostenible y lleno de arte. Y un mar con mucho azul y poco plástico.

Compartir el artículo

stats