Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanto talento

Mar Gil: La geometría de la belleza

La arquitectura contemporánea inspira la primera colección de joyas de Mar Gil, una serie de piezas realizadas en plata de ley y acabadas en pulido perfecto

Mar Gil: La geometría de la belleza

Mar Gil, Almería 1989, dejó sus estudios de Filología Inglesa cuando descubrió su pasión por el diseño de joyas. De siempre había tenido interés por desarrollar su creatividad, pero fue cuando desembarcó en Mallorca hace cuatro años que supo que tenía que encauzar esa inquietud hacia la creación de joyería. Durante dos años Mar Gil se formó en la escuela de orfebrería s´Estellera de Palma. Allí tuvo un primer contacto con el dibujo enfocado a la joyería, con la gemología y la talla. Tras su paso por s´Estellera decidió ampliar sus estudios en la Escola Superior de Disseny donde sigue el segundo curso de joyería artística.

Para definir tu estilo. Hace miles de años que las personas adornan su cuerpo con joyas. Aunque durante mucho tiempo fueron símbolo de estatus social, Mar Gil considera que este extremo ya está superado y que ahora la gente se pone lo que le gusta. Para la diseñadora, cuando elegimos determinados ornamentos, también estamos transmitiendo: "Es el detalle, la nota final que te encaja con todo. Define mucho tu estilo; me gusta llevar algo bonito y eso es gracias al diseño de la pieza".

Principios matemáticos. El trabajo de Mar Gil se enmarca dentro de la joyería contemporánea. Un espacio en el que la diseñadora se siente libre a la hora de desarrollar su creatividad; y en el que las líneas sencillas y el monocromatismo conforman las bases de su estilo. Subraya que la joyería contemporánea es una forma más de arte, en la que el diseño es el principal activo que trasciende al valor del metal. Dice que sus joyas están pensadas para acompañar un diseño de moda atemporal, de líneas rectas; de telas con caída.

Son esas mismas líneas rectas y los grandes volúmenes los que marcan la estética de Geometría, la primera colección de Mar Gil. Según explica la joven creadora, Geometría evoca los principios matemáticos y las formas y acabados de la arquitectura contemporánea. "Lo que más me inspira de la arquitectura actual son los acabados de hormigón o de cemento y creo que la pieza consigue evocarlos".

Mar Gil destaca que ha realizado las piezas en plata de ley ya que considera que es el metal que mejor encaja con el diseño y el objetivo estético de la colección. El metal ha sido trabajado sin incluir piedras, aunque recientemente ha reproducido algunas de las joyas en oro de 18 quilates. "La plata de ley te permite hacer muchas cosas y utilizar diversas técnicas. Las piezas están hechas a mano. Primero se ha creado un modelado en cera a partir del cual se obtiene el prototipo", explica.

Figura y volumen. La colección está formada por dos anillos abombados y uno facetado con planos rectos. También forman parte de esta serie dos pulseras de aro, una de acabados ovalados y otra de vértices más marcados. El muestrario se cierra con tres juegos de pendientes y colgantes con el triángulo, el cono y el rectángulo como motivo. "He querido que las piezas tengan un acabado de pulido perfecto que es complicado conseguir porque cualquier pequeña imperfección se ve", explica.

Compartir el artículo

stats