Su apuesta para el programa pasa por una radio "muy al hilo" de lo que está ocurriendo y más pegada a la actualidad, en la que asegura que este momento es el mejor posible para volver a la radio si tienes inquietudes periodísticas y "te gusta contar la vida".

¿Cómo se siente?

Muy asombrado con este proceso y, también, con la complejidad de la radio. Asombrado de una profesión como la nuestra, que cada vez resulta más difícil y que pelea contra un entorno más hostil, donde la verdad y la información se camuflan en foros y en plataformas, como son las redes sociales. Aunque si tienes inquietudes periodísticas y te gusta contar la vida, este es el mejor momento posible para volver a la radio.

Se ha encontrado con la difícil tarea de sustituir a Gemma Nierga, que llevaba 30 años en la emisora ¿Cómo se supera el fantasma que deja tras de sí? ¿Qué encontrarán los oyentes en el Hoy por Hoy de Toni Garrido?

Ese fantasma es motivo de orgullo y de absoluto y total respeto. De hecho, no lo llamaría fantasma, esa figura es totalmente respetable y, en todo caso, tendría que agradecer las horas y horas y todo lo que yo he aprendido y disfrutado con ella. Y no hablo solo como profesional, también como oyente. Lo que proponemos nosotros es una radio un poco más elaborada, muy al hilo de lo que está ocurriendo, mucho más pegada a la actualidad. Proponemos un paso adelante y una mirada más a la vanguardia. A pesar de sufrir los envites de las redes sociales, la radio tiene una vida fantástica y, seguramente, es el medio que mejor va a vivir en esos rincones. Nuestra tarea es de compatibilizar la radio de toda la vida con la vanguardia.

La radio es un medio bastante conservador, con parrillas parecidas a las de los años 80, aunque Internet ha cambiado la manera en la que los oyentes consumen la radio.

Tu pregunta lleva la respuesta implícita. La misma parrilla la seguimos emitiendo en un formato que aún sigue siendo muy útil, si bien no todo el mundo lo escucha a través de la aplicación. Es más, la mayoría de la gente escucha la radio en el coche, en casa, cocinando, etc. Los formatos pueden vivir de ese histórico de la radio, pero las formas no. Cualquiera que escuche el Hoy por Hoy de 1987 se da cuenta de que los contenidos han cambiado porque la sociedad ha evolucionado y cambiado.

¿Cuál es el secreto para que este medio enganche a todo el que la prueba?

Desde pequeño me caí en la marmita y he vivido la radio muy directamente. A mí no me concibes sin escuchar la radio. Por ejemplo, yo en casa cocino siempre con la radio, creo que si la apago, no me sé la receta, me costaría mucho trabajo concentrarme. En mi vida, en mi entorno, en lo que yo hago, la radio forma parte, es el ruido de fondo.