Para Elisenda Aguilera (Palma, 1988) el diseño es una manera de expresión artística, el canal que ha elegido para conducir su creatividad. Aunque desde muy joven sus pasos se encaminaron al mundo del arte, Elisenda Aguilera se graduó en Educación Infantil antes que en diseño de moda, grado que cursó en la Escola Superior de Balears. "Son dos cosas que he hecho y ambas me gustan mucho. Además, en Educación Infantil la parte creativa es básica", sostiene la joven creadora. Aunque se dedicó a la docencia durante un tiempo, recientemente puso hilo a la aguja para dar forma a su proyecto Nord/Oest con el que ganó el segundo premio en la última edición del concurso Art Jove de diseño.

Plasmar y transmitir. Más allá de la funcionalidad, Elisenda Aguilera ha encontrado en el diseño de moda el lenguaje de creación a través del cual expresarse. Piensa que como en otras disciplinas artísticas, a través de la moda se pueden captar momentos, sentimientos o emociones. "El tejido me da una intención; me transmite mucho. Puede ser cálido, crujiente, transparente... Creo que como en la pintura, en el cine o la fotografía, se pueden decir muchas cosas, y yo veo la moda como una intención, más allá del simple hecho de vestir. Está claro que todos nos tenemos que vestir, pero yo siempre le he encontrado esa sensibilidad".

Inspiración Tramuntana. "Durante toda la carrera te preparas para el proyecto final. Por primera vez tienes la oportunidad de hacer una colección a tu gusto; libre. La imaginación se desborda y al final terminé haciendo algo que me gusta a mí, relacionado con Mallorca porque estoy muy arraigada aquí". Nord/Oest es la colección primavera verano 2018 con la que Elisenda Aguilera ha marcado qué camino quiere seguir en su carrera profesional. La producción local y la sostenibilidad son los pilares en los que quiere apoyar ésta y futuras colecciones, poniendo en valor nuestra artesanía y nuestros productos.

Nord/Oest hace referencia a la Serra de Tramuntana que para Elisenda Aguilera es "la joya de los mallorquines". La inspiración se concretó en los pueblos de Deià, Sóller y Valldemossa y en la figura del Arxiduc Lluís Salvador. En Nord/Oest la diseñadora utiliza telas de algodón y lino fabricadas en Mallorca. Las prendas son atemporales, cómodas y amplias; agradables a la piel con la indumentaria payesa como punto de referencia. No se han utilizado ni cremalleras ni velcros; sólo botones y capas de telas que se adaptan al cuerpo, buscando formas que sienten bien a muchos tipos de mujer. Las faldas y las mangas se han alargado con el objetivo de que sean más favorecedoras. Los colores son naturales: tierras, tostados; crudos. La estampación digital recurre a los peces del Mediterráneo y a las flores endémicas de la Serra aportando el punto justo de color. Cada pieza tiene un nombre relacionado con el paisaje de la costa Nord. Cada detalle tiene un porqué que nos remite al perfil abrupto de las montañas.