Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Xevi Verdaguer: "La psicología del futuro no se entenderá sin tratar el intestino"

El autor del libro ´Transforma la teva salut´ imparte el viernes una conferencia en Artà

El divulgador científico, Xevi Verdaguer.

El autor de Transforma la teva salut ( Rosa dels vents), Xevi Verdaguer, aterrizará el viernes a las 20 horas en el Teatre d´Artà para impartir la charla Transfórmate, un nuevo formato de conferencia producido por El Terrat con la ayuda de la Clínica Omega Zeta. El divulgador científico llega a la isla gracias a Estrella Alba y Gemma Bes de Nutreatude.

¿Cómo podemos transformar nuestra salud?

Muchas patologías están relacionadas con la interrelación que tienen nuestras bacterias intestinales con nuestra salud hormonal. Las hormonas femeninas (los estrógenos) están relacionados con problemas de alergias, colon irritable, migrañas o enfermedades autoinmunes. En cambio, la hormona masculina (la testosterona) no se correlaciona con estas enfermedades. En el libro explicamos cómo identificar el problema y una vez identificado, saber cómo actuar para resolverlo. Lo primero es identificar si el problema llega por un desequilibrio de salud hormonal o por un desequilibrio de la flora bacteriana porque el intestino tiene mucho que ver con la regulación hormonal, el sistema inmune y el sistema neurológico.

En el libro propone solucionar el dolor de cabeza, el estreñimiento o la ansiedad de una manera natural...

Y también los problemas emocionales, los dolores menstruales, los miomas o la endometriosis, que son patologías típicas del predominio de estrógenos. En los hombres, la acumulación de grasa en la zona del pecho, los infartos de jóvenes o los problemas de hemorroides son típicos del exceso de estrógenos. La alimentación, el ejercicio físico, la gestión del estrés y la suplementación nos ayudan a tratar a las personas tras un diagnóstico personalizado.

¿Cómo se puede saber si uno tiene un exceso de estrógenos?

Lo ideal es hacer una analítica de orina para confirmar el exceso pero hay síntomas que ayudan a imaginárselo. En mujeres, el exceso de estrógenos sería padecer dolor premenstrual, que cueste adelgazar, dolor de cabeza, migrañas o sentirse nerviosa. Los hombres pueden saber que tienen exceso de estrógenos por tener grasa acumulada en la zona del pecho, dermatitis, dolor de cabeza, contracturas, ansiedad, varices en los testículos o hemorroides. Se debe solucionar porque estos mecanismos hormonales a largo plazo pueden provocar problemas graves como cáncer de mama, de útero, de próstata, de tiroides...

¿Hay alimentos para mantener a raya los estrógenos?

Las semillas de lino, el sésamo, el brócoli, el champiñón, las frutas del bosque y la uva son los reyes para mantener a raya los estrógenos.

Si los intestinos son nuestro segundo cerebro, ¿cuáles son sus aliados?

Para mantener la salud intestinal sana, se necesita comer alimentos fermentados, alimentos ricos en almidón resistente como las legumbres o la patata, los cereales cocidos y fríos o el plátano. Además de la alimentación, con el ejercicio físico, la vitamina D del sol y la no exposición a tóxicos también mejora la diversidad bacteriana.

¿Qué alimentos no faltan nunca en su despensa?

Las legumbres, el aguacate, los frutos secos, el kéfir, las frutas del bosque, el chocolate, el plátano y el té kombucha.

¿Qué propone para gestionar el estrés?

Si el problema es el estrés, el primer paso es dormir las horas que tocan (más de siete horas las mujeres y más seis los hombres). Hacer ejercicio físico y reducir los estrógenos, que aumentan la actividad de una hormona que incrementa las hormonas de estrés.

¿Y para subir la serotonina?

Para aumentar la serotonina se necesitan los estrógenos y tener una buena diversidad bacteriana en el intestino. Se ha demostrado que nuestra salud intestinal es la que nos está ofreciendo los beneficios de la salud emocional. La psiquiatría y la psicología del futuro no se entenderá sin tratar el intestino.

Compartir el artículo

stats