Los productores de la Denominació d'Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca producirán 100 toneladas de aceituna. La cifra triplicaría la recolección del año pasado, que fue de 35. Miquel Gual, presidente del consejo regulador, ha calificado la temporada de excepcional: "Hemos tenido un buen clima y poca mosca, lo que ha sido importante para una buena cosecha".

Las palabras de Gual llegan en plena campaña de recogida de la aceituna, que será la mayor producción desde que la DOP fue creada hace 4 años. "En estos momentos, somos 74 olivicultores inscritos y más de 58.000 olivos, un 8,5% más que la campaña pasada. Además, hemos pasado de un único envasador en 2013 a los 6 actuales", destacó Gual. Esta previsión se hizo en la finca de Son Moragues de Valldemossa, la única del consejo que cuenta con el sello ecológico.

Fruto de olivos centenarios

Solamente los olivos de la variedad Mallorquina de más de 75 años y sin riego pueden formar parte de la DOP Oliva de Mallorca. Los productores amparados en esta denominación de origen protegida pueden elegir qué hacer con el fruto: aceite o aceituna de mesa. Cabe recordar que hasta el año 2011, se creía que la variedad autóctona de Mallorca era la empletre de Aragón, pero un estudio elaborado por la Universitat de les Illes Balears demostró que el ADN de los olivos centenarios de la isla no coincide con el del empeltre de Aragón. Esto ha supuesto que la aceituna de la variedad Mallorquina tenga un reconocimiento propio.

La mayoría de estos árboles están situados en áreas de difícil acceso, con una producción menor y unos gastos más elevados En este sentido, el conseller de Agricultura Vicenç Vidal ha destacado el valor añadido de la aceituna mallorquina ya que "el consumidor también elige apoyar a un payés y al paisaje de la isla".