Petits Cellers prevé un vino de alta calidad

Guillem Vicens, presidente de la asociación, también apunta que la producción será un 30% menor de lo previsto

23.09.2017 | 01:01
Petits Cellers prevé un vino de alta calidad

La asociación Petits Cellers hace un balance positivo de la vendimia de este año. Guillem Vicens, presidente de la agrupación, destaca las óptimas condiciones de la uva: "tenemos un raïm excelente, en buenas condiciones, que no se ha visto afectado por enfermedades. Todo hace pensar que tendremos un vino de alta calidad". Pese a ello, la producción será un 30% inferior a la prevista "debido a las altas temperaturas del verano", por lo que produciremos unos 2 millones de kilos de uva, explicó el presidente de la entidad.

Vendimia a punto de acabar

La asociación está compuesta por 39 bodegas que suponen el 60% de la producción de vino de Mallorca. Casi todas ellas han finalizado la verema, tan solo faltan aquellas ubicadas en la Serra de Tramuntana que, a causa de su climatología particular, van más atrasadas. Las buenas previsiones de Vicens se hicieron, ayer, en el marco de las viñas de Son Vich de Superna, de Puigpunyent. La bodega, propiedad de la familia Sampol-Massanet, destina 8,5 hectáreas de la finca al cultivo de las variedades de Ull de Llebre, Cabernet Sauvignon, Mantonegro y Viognier. Su enólogo, Diego Rodríguez señaló que falta un 25% de uva por vendimiar. "La Serra de Tramuntana tiene un clima diferente al de otras zonas por lo que no seguimos los mismos tempos que el resto de la isla. Pese a ir más atrasados, la vendimia se aceleró a causa de la lluvia del pasado viernes", puntualizó Rodríguez, quien pertenece a la quinta generación de viticultores gallegos.

En el caso de Son Vich de Superna, destaca por cultivar la variedad de Mantonegro en la altitud más alta de Mallorca (y del mundo, ya que es una variedad autóctona): "apostamos por ella porque creemos que en el Pla falta la amplitud térmica que aquí disponemos", matiza. En total, producen 40.000 litros de vino, que se suman a los poco más de 2 millones que prevé hacer esta temporada el conjunto de Petits Cellers.

La Xylella no ha afectado

Vicens, también apuntó que la Xylella fastidiosa no ha afectado a la vendimia: "se han detectado 14 casos en la zona de Llevant, pero no afectan a la vendímia ni a los vinos". En este sentido, también agradeció que Europa haya aprobado el plan de contención de la bacteria que hasta ahora ha aplicado la Conselleria de Medi Ambient. "Se ha tenido en cuenta la singularidad de Mallorca como isla. Así, solo se tendrá que eliminar la vid infectada. Si se hubiera aprobado el plan inicial, que suponía arrancar todas las planteas en un radio de 100 metros, hubiera sido un desastre para los petits cellers ya que hay algunos que solo tienen 2 ó 3 hectáreas y, muy seguramente, hubiera supuesto arrancar casi todas las vides".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SORTEO

'The Golfus Cabaret' en Casino de Mallorca

Atrévete a vivir una noche picante, diferente y original. Participa en el sorteo y gana entradas para el cabaret más fresco y divertido.  


CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Enlaces recomendados: Premios Cine