Desde el pasado viernes y durante el fin de semana, de la mano de Monserrat Pons, en su finca experimental de Son Mut Nou se ha celebrado un encuentro internacional con presencia de destacados especialistas y profesores universitarios de Malasia y Tailandia sobre el cultivo y consumo de higos en el Mediterráneo. A diferencia de nuestro entorno las condiciones climáticas del sudeste asiático permiten el cultivo de higueras que dan fruto durante todo el año.

De sorprendente y espectacular calificaron Zahira Yahakato, de la universidad de Selaagaan, en Kuala Lumpur y P. Oronut Nawakate, de la universidad de Pisanulong, en Tailandia el trabajo que realiza Monserrat Pons en su finca experimental de Son Mut Nou de Llucmajor.

En sus veinte hectáreas alberga alrededor de tres mil ejemplares de higuera de más de mil trescientas variedades diferentes, de las cuales 266 son originarias de Baleares.

El sábado fueron agasajados con un menú con diferentes variedades de higos en cada uno de los platos, a cargo de Miquel Calent, en su restaurante en Campos. En el menú: coca de verdura, con cordero confitado y higos Mig Parejal; Tartar de langostino blanco, con figons de bordissot rossa, marinados y vinagreta de higos de Sant Jaume; lomo de bacalao con arroz de calamar con higos secos Pell de bou; pastel de higo bordissot blanca rimada con tierra cítrica. Con especial interés degustaron les figues seques y el café de figues, elaborados en la finca.

A última hora de la tarde tuvieron oportinudad de recorrer la Fira del Sequer, en Lloret.