Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Looks de verano

Llanes Machado: "Lo que me inspira y me hace crear es la ficción"

"No me considero un diseñador normal, no soy el típico ´fashion victim´ que podría realizar lo que todo el mundo puede ver en las pasarelas"

Marina Rosselló, modelo y musa con el look, junto al diseñador que viste americana de la colección. llanes machado

Cuando contaba ocho años de edad, Llanes Machado (Palma, 1992) descubrió que quería dedicarse a la moda. Acudía a clases de baile de salón y allí quedó fascinado por el brillo de unos vestidos que permitían dar rienda suelta a la imaginación. "La calle es muy normal", dice Llanes Machado. Es por esto que este joven creador formado en la Escola Superior de Disseny se ha centrado en el diseño de vestuario para espectáculos y celebraciones. Artista polifacético, Llanes no limita su creatividad y su energía a la moda. Organizador de bodas, maquillador, peluquero, actor de terror; Llanes ve su futuro profesional en el mundo del espectáculo.

Mundos fantásticos e irreales

"No me considero un diseñador normal, no soy el típico fashion victim que podría realizar lo que todo el mundo puede ver en esas pasarelas que sí, son creativas pero que yo no me veo haciendo", reflexiona Llanes Machado. Trabajar para cabaret, circo, teatro o cine es el objetivo de este diseñador con una idea muy personal de lo que es la moda: "Mi concepto de la moda es el espectáculo y además no quiero ser exclusivamente diseñador, me veo más gestionando un show donde sí que entra la creación de vestuario", explica.

Bailarines, go-gos, acróbatas son los clientes preferidos de Llanes ya que con ellos puede realizar sus creaciones sin limitaciones. "No es lo mismo una persona que va a una boda que alguien que se va a subir a un podio de noche", dice Llanes. Con estos últimos puede crear sin cortapisas porque "si se te ve un pecho o un hombro no pasa nada". Se siente cómodo en el mundo de la fantasía, de lo irreal: "Lo que me inspira, lo que me hace crear, no es el día a día ni la realidad sino la ficción".

Claroscuro

Las telas brillantes, las lentejuelas; el cristal o los estampados son los materiales y recursos que prefiere. Así, huye de los tejidos naturales y sencillos. La inspiración de sus colecciones puede surgir de situaciones muy diversas; algunas de ellas extremas. Le noir retrata la incursión de los jóvenes en el mundo de las drogas. El tejido exterior de las piezas es negro. Los interiores son brillantes, de colores intensos. Representa así cómo se ven los adictos y cómo son en realidad. Con Le rêve el punto de partida fueron las amazonas y los gladiadores; los inicios del circo.

El fulgor del espectáculo esconde una parte oscura, una realidad no tan risueña: "La infancia fue dura porque era diferente. Bailaba y no jugaba a futbol; he vivido bullying. De alguna manera sale la parte oscura; el terror me encanta. Volver al mundo irreal, crear una atmósfera. Todo esto lo llevo a la moda", reflexiona.

Dura y agresiva

Llanes Machado propone un look de verano de su colección Cuatro inspirada en la formas y colores de Dumbo. "Es la película que me define, cumple las fases por las que yo he pasado. Nadie ve que pueda ser diseñador o maquillador. Te dicen: "haz lo normal, trabaja en un banco o en turismo". Pero para mí vivir como vivo ahora es lo normal", explica.

Matiza que no es el Dumbo dulce o entrañable el que hallaremos en estas piezas: "Es el más tétrico y más duro. Me inspiro en lo mal que lo pasa, cuando bebe alcohol y sueña y ve esas formas psicodélicas. No es una colección bonita: es dura y agresiva. Saco bozales, cubro la cara de la gente. Los escondo tras los accesorios de la colección como hace él con sus orejas. Es fuerte, pretende ser fuerte, y llamar la atención de la gente. Es ese Dumbo que se cubre por vergüenza y que luego sale a hacer el show".

El look elegido es el más llamativo de Cuatro. Se compone de dos piezas: vestido largo y torera a juego. Los colores son los de la colección -rojo, amarillo, gris y azul-, e incorpora detalles ornamentales del circo. Incluye pedrería en tono aurora boreal y diversas transparencias.

Compartir el artículo

stats