El #retoHalimeda busca voluntarios. Observadores del Mar apela a la colaboración ciudadana para frenar a la ´Halimeda incrassata´, un alga invasora que se está expandiendo por las costas de Mallorca y que suele crecer somera (entre 1 y 5 metros), a pesar de que se puede encontrar más profunda.

Se trata de una alga verde medianamente dura (calcificada), constituida por series de discos (de 3-10 mm de ancho) de color verde muy vivo que se ramifican en forma de abanico desde un único tallo que se une al sustrato. Como explican en la página web de Observadores del Mar, se puede confundir con ´Halimeda tuna´, la única congénere del Mediterráneo, a pesar de que esta última tiene los discos más grandes (5-25 mm de ancho), el color es verde más oscuro y suele vivir en zonas de baja luminosidad. Además, se diferencia porque la especie invasora crece sobre fondo de arena, mata muerta o en los secadales (Cymodocea nodosa).

Sobre su carácter invasor, señalan que es originaria del Atlántico tropical Oeste. Recientemente se ha detectado en Mallorca, la primera localidad citada en el Mediterráneo; donde desde su primera observación el 2011, se ha extendido rápidamente.

"Desde Observadores nuestro reto es vigilar su expansión y reunir información sobre su distribución y alcance", explican en su página de Facebook donde animan a quienes quieran sumarse a su lucha: "Si la encuentras, ¡colabora con la investigación con tus observaciones!".