Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Looks de verano

Neus Rubio, un punto de partida para acabar con los estereotipos

"Apuesto por que un hombre pueda vestirse con una falda o un vestido si quiere, creo que la ropa no tiene género y es lo que intento reflejar"

Neus Rubio posa junto a su look en el Museu d´Arts Figuratives en Son Pacs. M. lópez

Neus Rubio (Marratxí, 1995) de pequeña hacía vestidos a sus muñecas. Siendo niña supo por su madre que el diseño de moda era una profesión y ya tuvo claro lo que quería hacer. Ganadora del premio nacional del Mallorca Desing Day en la categoría curvy, la joven creadora defiende la libertad de elección a la hora de vestir y aboga por la abolición de los estereotipos de género.

Ropa para un público real

"Creo que la moda es un punto de partida para expresar ideas y opiniones, pero también para cambiar los cánones establecidos", reflexiona. Como diseñadora quiere cambiar situaciones que considera injustas: "Intento que la gente abra un poco los ojos. No todos tenemos la misma talla y no se piensa en el público real. A veces no encuentran lo más básico y no hay variedad de estilos donde escoger si tu talla no es estándar", reflexiona.

Incide en que el perjuicio puede ser grave: "A lo mejor parece insignificante, pero son personas que sufren y que han sido perjudicadas por la moda. Se tendría que empezar por no separar en tallas especiales. Una chica que no tiene esas medidas se tiene que ir a una sección especial. Parece una tontería, pero psicológicamente te afecta; no encontrar nada que te guste y tener que ponerte cualquier cosa", argumenta. Como quiera que la ropa que escogemos es también una forma de expresar cómo somos y lo que sentimos, Neus Rubio considera que es frustrante no encontrar la ropa que te gusta por el solo hecho de estar más o menos gorda.

Sin género

"Apuesto por que un hombre pueda vestirse con una falda o un vestido si quiere, creo que la ropa no tiene género y esto es lo que intento reflejar". Es por esto que cuando tiene que definir a quién van dirigidas sus colecciones se expresa en términos generales, evitando concretar género y edad. "Siempre he pensado que no hay tanta diferencia entre un hombre y una mujer, pero a la hora de vestir está súper estereotipado".

Opina que los creadores deben cambiar la imagen que se tiene de la moda, obviando la parte más superficial de esta industria: "Mucha gente busca una salida en el diseño; yo lo intento. Si sientes la moda como yo la siento, ves que hay mucho más detrás", argumenta.

La inspiración para crear puede surgir de cualquier cosa. Una canción, un paisaje, una vivencia o una ideología pueden hacer saltar la chispa. Lo que permanece es que Neus Rubio siempre piensa en una persona que lucha por sus derechos y que tenga como objetivo la igualdad.

Belleza natural

Neus Rubio se inspiró en la marca comercial Dove para diseñar su colección curvy Natural beauty. "Pensé en ella porque ha eliminado los estereotipos de belleza y en sus anuncios salen mujeres de todas las edades y razas; más gordas o más delgadas". En Natural beauty elige el blanco frente al negro impuesto en las tallas grandes porque hace que parezcas más delgada: "He querido remarcar las trasparencias, el color blanco y resaltar las curvas", enumera. "Mis colecciones intentan ser conceptuales y con otras temáticas y otra inspiración buscaría otros materiales y otros colores", explica. Para Natural beauty ha elegido el blanco y patronajes simples. En cuanto a los tejidos se ha decantado por la fluidez y la frescura buscando que no fueran visualmente pesados.

El look de verano está compuesto de un chaleco de plástico transparente y un pantalón recto blanco. Destacan dos tiras blancas que recuerdan a dos gotas de crema. "Me inspiré en el cuerpo de la mujer y en los cambios que ha experimentado en la historia. Las transparencias las incluyo para mostrar que una mujer con curvas no tiene por qué taparse".

Neus destaca que tanto este modelo como la colección se alejan de la moda de tallas grandes que impera en el mercado: "Siempre es ropa oscura pensada para gente mayor", critica.

Compartir el artículo

stats