Numerosas familias subieron ayer al Castell de Bellver para disfrutar de la 'Noche de las perseidas' junto al Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai (IMCE). A las 20.00 horas los primeros grupos iniciaban una velada astronómica con cinco actividades diferentes que se prolongaron hasta las dos de la madrugada, para observar las lágrimas de San Lorenzo. Este es el segundo año consecutivo que el IMCE prepara esta propuesta que continúa hoy, la noche de máxima actividad, en las Cases de Galatzó, Calvià.

Una iniciativa que nació con la intención de acercar la astronomía a todos. "A través de esta ciencia queremos contribuir a que las personas sean más conscientes del lugar en el que habitamos", asegura el presidente del IMCE Lluc Mas.

A pesar del día nublado de ayer, sobre el castillo había claros que permitieron disfrutar de una noche mágica. "Aunque Palma no tiene las condiciones óptimas para la observación, lo hacemos porque mucha gente no tiene la oportunidad de ir a otro lado", explicó Mas. Los participantes en esta velada se dividieron en varios grupos para conocer por qué se crea este fenómeno de las perseidas. Gracias a la vicepresidenta del IMCE Margalida Barrera, y las estrategias de localización de constelaciones que expuso el presidente, se introdujeron en un planetario móvil que mostraba el cielo de la noche de las perseidas y observaron por telescopio las constelaciones de verano descubriendo el Cúmulo de Hércules, Júpiter o Saturno y la Luna. Los asistentes descubrieron el cielo a través del láser, con Stargazing y después buscaron su rincón para observar la lluvia de las perseidas.

La velada de hoy en Galatzó irá acompañada de las actuaciones musicales de Txalaparta y Anaquiños. Para inscribirse pueden hacerlo a través de la página web www.imce.es. Si quieren disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo por su cuenta, busquen un lugar oscuro, túmbense mirando hacia al noreste y observen el cielo.