Tras la aprobación el pasado lunes de la norma que regularía los espectáculos taurinos en Mallorca y que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles, el Gobierno Central ha interpuesto ya recurso de inconstitucionalidad.

Mientras el sector taurino espera y desea que dicha ley sea tumbada antes de la próxima temporada y previo a entrar en vigor tras ser publicada en el BOIB, carece, por tanto, de efectos retroactivos. Así las cosas las dos corridas programadas para los próximos días en el Coliseo Balear se llevarán a cabo con total y absoluta normalidad (la de hoy y la del próximo 3 de agosto).

La primera de ellas será esta noche y supondrá la inauguración de la temporada en la capital balear.

Se lidiará un encierro de la divisa segoviana de Marqués de Quintanar. Un hierro formado por vacas y sementales de Carmen Giménez y Cebada Gago.

Regresan a la isla Juan José Padilla y David Fandila El Fandi. Ambos, archiconocidos por la afición mallorquina por sus repetidas actuaciones a lo largo de los últimos años.

Padilla tomó la alternativa en Algeciras en 1994 de manos de Pedro Castillo y Niño de la Taurina. La confirmación data al año siguiente acartelado con Frascuelo y Juan Carlos Vera lidiando reses de Marqués de Albaserrada.

El Fandi se doctoró en su tierra natal, Granada, en el 2000, siendo apadrinado por José Mª Manzanares (padre) y El Juli. Confirmó alternativa dos años más tarde en Madrid de manos de Luis Frco. Esplá y Antonio Ferrera con toros de Carriquiri. Sebastián Castella realizó su último paseíllo en el Coliseo en 2006.

Alternativado en Béziers (Francia) en el 2000 compartiendo cartel con Enrique Ponce y José Tomás estoqueó reses de Juan Pedro Domecq. En 2004, también de manos del diestro de Chiva y junto a Matías Tejela como testigo, confirmó su doctorado lidiando toros de Valdefresno.

El festejo dará comienzo a las 21.30 horas.