La primera y tradicional jornada náutica de los nietos de la reina emérita cambia sorprendentemente de ubicación. Los hijos de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón así como Felipe Juan Froilán, hijo de la infanta Elena, regalaron ayer una estampa náutica en el Mallorca Wake Park de Alcúdia, lejos del habitual club de Calanova, donde siempre han tomado cursos de navegación.

El pelotón de marineros disfrutó ayer de diversos juegos acuáticos frente a la atenta mirada de doña Sofía, la primera en llegar a Marivent cada verano. A la cita faltaron Leonor y Sofía, las hijas de los Reyes, todavía con compromisos oficiales en su agenda que les impiden unirse al resto de la Familia Real. La reunión podría producirse el jueves por la tarde, ya que al día siguiente Felipe VI tiene despachos en Marivent con las autoridades de la isla, en concreto con la presidenta Francina Armengol, su homólogo en el Parlament Baltasar Picornell, el alcalde de Palma Antoni Noguera y el presidente del Consell Miquel Ensenyat.

La de ayer fue la primera aparición pública de la reina madre en lo que va de verano. Sofía escogió una blusa estampada en colores azules y motivos marineros y un pantalón blanco. Estuvo pendiente en todo momento de los juegos de sus nietos, que practicaron, como fue el caso concreto de Froilán, de diversas modalidades de esquí acuático sobre tabla. Sus primos también disfrutaron de las posibilidades ofrecidas en este parque, el primer y único con cableski de dos torres en la isla. Se inauguró en 2011 y rápidamente se ha convertido en un gran destino para wakeboarders de toda Europa.

Froilán ha llegado a Mallorca después de disfrutar el pasado día 17 de una fiesta sorpresa de cumpleaños organizada por su círculo de confianza. El nieto de doña Sofía acaba de cumplir 19 años y va a ir a la universidad. Asimismo, ha aparecido recientemente en los medios tras graduarse en el colegio. Las revistas han recogido el acto institucional y también la fiesta posterior de graduación.

La actividad oficial en Marivent arrancará el próximo viernes. Es probable que Felipe VI llegue a Palma el jueves 27 por la tarde. Lo que aún se desconoce es si le acomparán Letizia y sus hijas o si éstas se sumarán después. Todavía están por concretar las fechas tanto del posado de los Reyes en el palacio como de la recepción que ofrecen en la Almudaina a una amplia representación de todos los sectores de la sociedad balear. La Copa del Rey arrancará el sábado 29 con los entrenamientos y es posible que don Felipe compita.