Felipe VI abrirá su agenda pública de actividades oficiales en Mallorca el próximo viernes 28 con la tradicional audiencia a la presidenta de Balears, Francina Armengol, y a otras autoridades de la comunidad, según informan fuentes de la Casa del Rey.

El Rey, que prolongará varios días su estancia veraniega en el palacio de Marivent junto con la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se desplazará a Palma después de completar su agenda en Madrid el jueves con una visita, acompañado por doña Letizia, a las instalaciones del servicio telefónico 016 de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

Audiencias con las autoridades Como en los dos últimos años, don Felipe arrancará su programa institucional en Palma con las tradicionales audiencias a las principales autoridades políticas de Balears, a las que recibirá en el Palacio de la Almudaina, como hace un año, después de que en 2015 convocara estos encuentros en el palacio de Marivent, residencia de la Familia Real en Mallorca.

La primera audiencia será con Armengol y, a continuación, recibirá al presidente del Parlament, Baltasar Picornell; al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Aunque todavía está pendiente de concretar el resto de la agenda de Felipe VI en Mallorca, es previsible que a lo largo de la semana siguiente tenga lugar el ya habitual posado de los Reyes con sus hijas en Marivent y la recepción que ofrecen en la Almudaina a una amplia representación de todos los sectores de la sociedad balear.

Copa del Rey de Vela

Durante su estancia en Palma, se espera asimismo que don Felipe participe, como otros años, en alguna de las jornadas de la Copa del Rey de Vela, que este año comenzará el sábado 29 de julio con entrenamientos y seguirá a partir del lunes 31 con la competición oficial, tras lo que probablemente presida el sábado 5 de agosto la entrega de trofeos de la regata, si bien ese extremo aún no ha sido confirmado.

La agenda del jefe del Estado se completará con el tradicional despacho en Marivent con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el pasado año tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, de forma excepcional, debido a la situación de interinidad política.

Zarzuela no ha concretado si doña Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía también estarán en Palma el día 28 con don Felipe o llegarán a la isla en una fecha distinta.

Este será el primer verano que la Familia Real resida en Marivent desde que se puso en práctica la apertura al público de una parte de los jardines del palacio durante nueve meses y medio al año, una iniciativa autonómica prevista en el acuerdo por la gobernabilidad de Baleares que contó con el visto bueno de la Casa del Rey.Más de 36.000 personas los han visitado hasta la fecha.