Inmigración

Llegan a Melilla las mujeres y niños que desembarcaron esta madrugada en Alhucemas

Unas 26 féminas y 5 pequeños fueron encontrados en la Isla de Mar, de soberanía española

17.07.2017 | 19:09
Llegan a Melilla las mujeres y niños que desembarcaron esta madrugada en Alhucemas

Las 26 mujeres y los 5 niños de origen subsahariano que llegaron ayer de madrugada a Isla de Mar, una de las tres islas Alhucemas de soberanía española en el norte de África, han sido trasladadas a Melilla y han sido acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que los 31 inmigrantes fueron trasladados a Melilla en la embarcación Guardamar Polimnia, desplazada a Alhucemas desde Almería, y llegaron al puerto comercial de la ciudad autónoma en torno a las 00.30 horas.

Los inmigrantes fueron recogidos para ser trasladados a Melilla en aparente buen estado al no haber realizado una larga travesía en el mar, que es lo que produce un mayor desgaste en los ocupantes de las pateras.

Esto se debe a la escasa distancia que hay desde el continente africano hasta Isla de Mar, a donde llegaron ayer de madrugada las 26 mujeres, cinco de ellas embarazadas, y 5 niños de corta edad, que fueron atendidos por el personal militar del destacamento del peñón de Alhucemas mientras llagaba Salvamento Marítimo.

Una vez en Melilla, los 31 subsaharianos fueron trasladados en autobús al CETI, escoltados por la Policía Nacional y dos vehículos de la Cruz Roja.

La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, informó ayer en Twitter de que las 26 mujeres y los 5 niños llegaron a Isla de Mar sin saber dónde se encontraban, ya que les habían dicho que era Alborán.

Este islote pertenece al peñón de Alhucemas, donde se encuentra un destacamento militar formado, fundamentalmente, por personal del Regimiento de Artillería Mixto número 32 de Melilla (RAMIX 32).

Ninguna de las 26 mujeres se ha declarado menor de edad, aunque, según Maleno, entre las 26 mujeres había tres menores de edad, adolescentes de 15, 16 y 17 años.

En cuanto a los cinco niños, las mujeres han declarado que son hijos de algunas de ellas, según la Delegación del Gobierno. Cuatro de los cinco niños tienen edades comprendidas entre 1 y 2 años, a los que se suma un bebé de 8 meses.

La ocupación del CETI se encuentra en estos momentos en torno a 780 inmigrantes, tras la llegada de estos 31 subsaharianos trasladados anoche y el salto a la valla que se ha producido hoy, que se ha saldado con la entrada de cuatro subsahariano

El acceso irregular de inmigrantes a territorio español a través de las islas y peñones de soberanía nacional empezó a ser utilizado como nueva vía en 2012, año en que se dio uno de los casos más polémicos, cuando España entregó a Marruecos a 73 inmigrantes que habían llegado a Isla de Tierra, situada muy cerca de Isla de Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Los 10 grandes fracasos cinematográficos del verano 2017
Los 10 grandes fracasos cinematográficos del verano

Los 10 grandes fracasos cinematográficos del verano

'La guerra del planeta de los simios' o 'Los vigilantes de la playa' son algunos de los títulos...

´It 2´ revelará el origen de Pennywise

´It 2´ revelará el origen de Pennywise

La secuela se centrará en la vida adulta de los niños, 30 años después de los sucesos originales...

´Wonder Woman´: Las tomas falsas más divertidas

´Wonder Woman´: Las tomas falsas más divertidas

La propia Gal Gadot publica un vídeo con las 'pifias' más desternillantes vividas durante el...

´La escala´: Las secuelas reales de la guerra

´La escala´: Las secuelas reales de la guerra

Examina con enorme precisión las consecuencias que deja en las mujeres una misión bélica en...


´El otro guardaespaldas´: Mejoría insuficiente

´El otro guardaespaldas´: Mejoría insuficiente

Es un producto de acción entretenido y con algunas notas de humor eficaces

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la inauguración del Zinemaldia

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la inauguración del Zinemaldia

La 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca el próximo viernes

Enlaces recomendados: Premios Cine