"Hoy el feminismo es más urgente que nunca". Esperança Bosch, codirectora de la XVIII Universtitat d'Estiu d'Estudis de Gènere, está convencida de que "el feminismo tiene muchas de las respuestas que nos pueden ayudar a construir una sociedad mejor", tal y como afirma Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y la primera ponente de las jornadas que comenzaron este martes en el Centre Flassaders.

'+feminismes que mai' ha convocado decenas de mujeres y también algunos hombres entre los asistentes, con la inquietud de aprender de una quincena de expertos que dirigirá los debates, conferencias y talleres con perspectiva de género, que se desarrollarán hasta el próximo viernes.

Factores políticos, económicos y sociales que amenazan los avances en materia de derechos humanos y la libertad, abren una puerta a la reflexión y el diálogo en este curso que se ha iniciado con un recuerdo para la fallecida Aina Rado, por su lucha y ejemplo.

En esta primera jornada, una mesa redonda conformada por Silvia Cano (PSIB-PSOE), Rosa Cursach (Més), Isabel Llinás (PP) y Nina Parrón (Podemos), dejó en evidencia que en la vida política y en todos los partidos, unos más o menos que otros y pese a las cuotas y la paridad, existe un "ninguneo" hacia las mujeres que todas han enfrentado en alguna oportunidad. Un reflejo de lo que ocurre en toda la sociedad y que se puede revertir desde la educación y el diálogo. Porque en definitiva, volviendo a la conclusión de Marisa Soleto,"la igualdad ofrece la oportunidad de gestionar mejor para todos y todas" o sea, "construir un mundo mejor".