Loterías y Apuestas del Estado ha lanzado su campaña de verano de la Lotería de Navidad en la que anima a los españoles a comprar su décimo para el Sorteo de Navidad en su destino vacacional y recuerda que el Gordo puede tocar también entre los "guiris", los turistas que cada año disfrutan de sus vacaciones en alguna ciudad española, sobre todo, de la costa.

La campaña, titulada 'The Guiris' y presentada este martes 11 de julio en Madrid, día en que se pone a la venta la Lotería de Navidad, muestra con un tono divertido cómo los extranjeros han ido adoptando todas las costumbres españolas como comer paella, bailar o tomar el sol junto al mar, pero recuerda que ellos también compran Lotería de Navidad con el fin de comprar un piso en Benidorm o incluso "un trozo de playa".

Por ello, Loterías recomienda a los españoles que no se vuelvan de las vacaciones sin un décimo "para evitar que les toque solo a ellos".

Este año la Lotería de Navidad repartirá 70 millones de euros más en premios, es decir se pondrán en el mercado cinco millones más de décimos que el año anterior, que se podrán adquirir este verano.

La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, ha anunciado este comienzo de la venta de décimos en una rueda de prensa en la que que ya están a la venta 170 millones de décimos La emisión consta de 170 series de 100.000 números cada una, en total asciende a 3.400 millones de euros y se reparten en premios el 70 %, que se traducirá en 2.380 millones de euros.

El Gordo repartirá cuatro millones de euros a la serie el segundo premio 1.250.000 euros, el tercero 500.000, los dos cuartos premios serán de 200.000 euros y los ocho quintos 60.000 a la serie.

El importe del décimo será el mismo que otros años, 20 euros, un precio que costearán miles de españoles porque la Lotería de Navidad es, según la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, "uno de los valores más reconocidos y una de las tradiciones más vivas, a las que están abiertos a disfrutar también los turistas".

"Con ella podemos soñar hasta el 22 de diciembre", ha incidido García Martínez para reflejar "la alegría" que lleva este sorteo, que goza de buena salud porque durante los últimos tres años ha aumentado sus ventas en un 13 %.

En 2014 fue cuando se produjo un punto de inflexión pues se incrementaron las ventas en un 4,64 % respecto al año anterior, y la tendencia siguió en 2015, con una subida del 4,49 %. En 2016 este crecimiento se consolidó con un 3,49 % y una facturación de más de 2.672 millones.

Las ventas han ido aumentando en los últimos tres años y este incremento se ha podido apreciar también durante el periodo estival, en los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre, cuando se vende entre el 12 y el 15 % del total de esta lotería, sobre todo en la zona de la costa mediterránea.

Todas estas cifras hacen que ese sorteo sea el más importante del año para Loteríasese sorteo sea el más importante del año para Loterías ya que supone un 30 % de la facturación anual, y los "buenos resultados" del mismo y del resto consiguen, según su presidenta, que la labor social de la compañía "aumente día a día, con proyectos sociales, del deporte y la cultura".

"Y de esta forma -ha comentado para concluir-, que también sigamos soportando los Presupuestos generales del Estado".

El pistoletazo de salida de la Lotería de Navidad ya se ha dado y ahora, como dice García Martínez, "esperemos que toque a la puerta y la puerta se abra".