Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Eisner

Mallorca, en los Oscar del cómic

El colaborador de 'DIARIO de MALLORCA', Florentino Flórez, y su compañero Frédéric Manzano son finalistas con 'Ditko Unleashed' en los Premios Eisner - Los galardones se entregarán la próxima semana en la Comic-Con de San Diego

Mallorca, en los Oscar del cómic

Mallorca estará presente de nuevo en los Premios Eisner, conocidos como los Oscar del comic, gracias a Ditko Unleashed: , un trabajo que firma el crítico de cómics de DIARIO de MALLORCA, Florentino Flórez junto a Frédéric Manzano. El dúo de creadores se mete en la final de estos galardones por segunda vez ya que en 2013 estuvieron nominados gracias a su trabajo WoodWork.

El profesor de Ilustración, Diseño Gráfico y Teoría de la Imagen en la Escola Superior de Disseny admite que la primera nominación fue mucho más especial por "inesperada". "La verdad es que con el siguiente proyecto buscas este reconocimiento", confiesa. Ditko Unleashed compite en la categoría de mejor libro relacionado con cómics. Florez y Manzano tienen un serio competidor en estas nominaciones a los Oscar del cómic: Krazy: George Herriman. A Life in Black and White, de Michael Tisserand (Harper). "Supongo que el premio se lo llevará el libro sobre Herriman porque es un personaje que se presta mucho a tener buena prensa. Se trata de un mulato que ocultó su origen africano y su biografía lo desvela", relata. Herriman es el autor de Krazy Kat (La gata loca), un pionero y vanguardista de los cómics. "Reconozco que es muy inspirador y muy rompedor pero siempre le he tenido un poco de tirria. Supongo que si ahora se lleva el galardón, le tendré un poquito más", comenta entre risas Flórez. "Creo que ganará Herriman pero siempre tienes ese gusanillo de si nos va a tocar", apunta. De todas formas, avanza que tienen un nuevo proyecto entre manos del que no pueden desvelar ni un ápice pero sobre el que bromean que seguro que será el galardonado. A la tercera va la vencida. De momento, hay que esperar a la semana que viene. Flórez se queda en Palma mientras que será su compañero el que acuda a los Premios Eisner (los galardones más importantes de la industria de las viñetas), que se entregan en la Comic-Con de San Diego, del 20 al 23 de julio.

Ditko Unleashed surge de la exposición que de septiembre a enero se exhibió en el Casal Solleric. Se trata de un acercamiento a Steve Ditko, el creador gráfico de Spider-Man y Doctor Extraño y a su peculiar mundo artístico y moral. Lo que era el catálogo de la muestra se ha convertido en un volumen de 400 páginas donde se hace un recorrido vital de Ditko a través de sus dibujos. "Ha sido un proyecto muy especial, sobre todo, por el personaje. He estado cuatro años en "modo Ditko total". El autor explica que como Ditko no habla con nadie y nunca concede entrevistas, por ello, tuvo que profundizar en su trabajo, algo que ha sido todo un desafío. "Me sentía en un terreno que estaba a gusto porque para mí siempre lo importante ha sido la obra. Tiene 90 años y sigue publicando de manera independiente", detalla Florentino Flórez quien remarca que "desde el punto de vista intelectual este proyecto era fascinante". Defiende que Ditko Unleashed es una reivindicación del creador de Spider-Man o MR. A "más allá de su imagen popular de bicho raro, de tipo excéntrico". "Es coherente y muy imaginativo", defiende. "Se le condena al estereotipo de moralista, de tipo rígido y sin sentimientos pero luego toda su obra está llena de mundos de fantasía", prosigue. "Tiene una capacidad para visualizar estos otros mundos que pocos autores pueden hacerlo", sentencia el creador asturiano afincado en la isla.

"He intentado acercarme a su pensamiento e intentar explicarlo. Ditko tenía sus razones. Ha sido extremadamente coherente. Cuando no podía hacer las cosas según su criterio, abandonaba buenas situaciones económicas y editoriales potentes", razona.

En esta edición, los Premios Eisner han colocado siete obras con firma española entre lo mejor del tebeo. Eso lleva a Flórez a analizar la situación que vive el mundo del cómic en España. "Es paradójico. Si se mira la cantidad de españoles que trabajan fuera, uno deduce que es un buen momento pero lo que realmente expresa esta situación es que los dibujantes han tenido que emigrar porque aquí no hay mercado". "El talento existe, pero ha tenido que marcharse fuera", lamenta el colaborador de este periódico que con su nominación llevará el nombre de la isla a los Oscar del cómic.

Compartir el artículo

stats