El Grupo Fleming está de doble celebración, además de cerrar el año escolar, festeja su 45 aniversario. El pasado jueves puso la guinda al fin de curso con la tradicional entrega de diplomas y un desfile de moda. Un acto que reunió a cerca de 800 personas, entre alumnos, docentes y familiares, y que lleva siete años desarrollándose en el patio de La Misericòrdia.

Los estudiantes de diferentes grados de formación superior y medio, HND ( titulación del sistema educativo superior británico) o cursos profesionales de un año, recogieron sus diplomas. El grupo educativo cuenta cada año con cerca de 600 escolares entre los dos centros: Fleming y la Escuela de Diseño de Baleares (Edib).

Toni Vidal, director y fundador del Grupo Fleming, explica así el éxito: "La bolsa de trabajo que tenemos funciona muy bien para todos los grados. Muchas empresas piden titulados nuestros".

Este año se han graduado 150 alumnos de catorce ciclos formativos diferentes. Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Finanzas, Videojuegos, Producción Audiovisual, Diseño Gráfico o Moda, son algunas de las titulaciones.

Para acabar el acto, se dio paso al tradicional desfile de fin de curso. Alumnos de los diferentes años de Diseño de Moda llenaron la pasarela con sugerentes propuestas, cuyos maniquíes eran sus compañeros. Los de primero pudieron debutar con una propuesta conjunta. Una forma de acercarles poco a poco a lo que podrán experimentar en unos años. Entre todos, presentaron la colección Situación Límite. A pesar de llevar un año de estudio, mostraron una propuesta muy novedos y florecida.

Diez aprendices de segundo lanzaron sus propias colecciones, que les permitió exhibir entre 5 ó 8 diseños cada uno. Trabajaron con una materia prima, exclusivamente, la gasilla. Un tejido al que fueron aplicando diferentes técnicas como tintes, plisados, fruncidos o cosido hasta dotarlo de carácter y estilo propio.

Para finalizar, dos alumnos de tercero gozaron de libertad a la hora de escoger las fibras con las que trabajar. De esta manera se presentaron dos colecciones muy dispares. Giovanni Llorenty sorprendió al público con Las brujas de Natura, en la que cada estilismo representaba la personalidad de una hechicera, y donde la atención recaía en el detalle del acabado, el volumen y el espectáculo.

Por otro lado, Blanca Darder, bajo el nombre de Underground Collection, presentó unos diseños marcados por el contraste de materiales: tejidos alcochados se unían a otros más ligeros. Una elección muy actual que venía marcada por un estilo grunge y una llamada a la contracultura.

El próximo año la fiesta de fin de curso cambiará de emplazamiento. "Queremos un lugar donde podamos proyectar vídeos", avanzó Toni Vidal. De esta manera, otros alumnos podrán enseñar también sus proyectos.