Tráfico

La DGT vigilará más las vías con afluencia de ciclistas

Prevé 89 millones de desplazamientos por carretera en los meses de julio y agosto, un 4,6% más

28.06.2017 | 19:34
La DGT vigilará más las vías con afluencia de ciclistas

El viernes dará comienzo la operación especial de tráfico del verano, que este año prevé un movimiento de 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un 4,6 por ciento más que el año pasado (4 millones más).

Una operación que ha presentado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado que el número de viajes previsto nos devuelve a las cifras de 2008.

Del total de desplazamientos previstos, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según ha explicado Zoido, quien ha dejado claro que todos los fines de semana del verano la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá un dispositivo especial para dar fluidez y seguridad a los viajes.

Y sobre todo, ha dicho el ministro, se vigilarán especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas, dentro del plan que Tráfico ha puesto en marcha desde hace varios fines de semana para frenar las muertes en carretera de los usuarios de la bici.




Centro y sur


Como es habitual, el mayor movimiento de coches se producirá en la zona centro y en Andalucía, con un 22 por ciento del total de viajes en cada caso; por delante la zona levantina, con el 20 por ciento.

El éxodo veraniego comenzará a las tres de la tarde de este viernes, con u nas previsiones de 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera hasta el domingo 2 de julio, cuando coincidirán los conductores que comienzan sus vacaciones con los que van a disfrutar del fin de semana.

Será la primera operación especial del dispositivo del verano, a la que seguirán la del primero de agosto -desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto-, la del puente del 15 de agosto (del 11 al 15 de ese mes) y la de retorno (del 31 de agosto al 3 de septiembre).




Durante estos dos meses, la DGT llevará a cabo cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tendrá como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas y a través de ella se e incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio.

La segunda -del 17 al 23 de julio- tiene que ver con la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, ya que según recuerda la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, por lo que su mantenimiento es esencial para realizar un desplazamiento seguro.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Aumento del control en carretera


Mientras, la semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.




Asimismo, aumentará la vigilancia con las radares Pegasus sobre los helicópteros en las carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro, según ha recordado el ministro. Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, La DGT recuerda que todo ello coincidirá con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, que cada año se pone en marcha para dar seguridad a los desplazamientos de los residentes en Europa que vuelven a sus países de origen en África para pasar las vacaciones.

El operativo para esta afluencia de coches comenzó el pasado 15 de junio y se prevé que se produzcan más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península. Tráfico tiene abiertas las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

El Trivial del Tren de Sóller

Acierta todas las preguntas de este trivial y gana una excursión en tren, tranvía y barco por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
 

 
 

CINE


Mark Wahlberg, actor de 'Transformers: El último caballero'.
Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Dwayne Johnson, Vin Diesel, Adam Sandler y Jackie Chan completan el Top 5 de la nueva lista Forbes

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...


Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Enlaces recomendados: Premios Cine