El 23% de la población balear realiza un consumo de alcohol de riesgo

Alertan de que los adultos de las islas beben más de lo que creen y además no tienen conciencia de los peligros que entraña esta sustancia

23.06.2017 | 01:56
Un grupo de personas practicando botellón.

El 23% de la población balear de 18 a 65 años realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo. Asimismo, el 10,2% de los encuestados consume alcohol cuatro o más veces a la semana y el 13% afirma hacerlo de dos a tres veces semanales.

A pesar de estas cifras, el 75,9% de los bebedores en Balears califica su consumo de alcohol como bajo o muy bajo y el 21,7% como moderado. Tan sólo el 1,9% cree que su consumo de alcohol es alto.

En este contexto, Socidrogalcohol alerta de que la población balear adulta bebe más alcohol de lo que cree y, además, no tiene conciencia de riesgo en torno al consumo de alcohol.

Según ha explicado el presidente de Socidrogalcohol Baleares, coordinador UCA de GAPM y médico de UCA II y UCA Jove, Juan Manuel Alonso Ramis, "la normalización del consumo es la razón por la que no existe conciencia de riesgo. Culturalmente está permitido, incluso fomentado y se minimizan los riesgos que lleva asociado el consumo de alcohol".

"Los profesionales que trabajamos en adicciones sabemos que el alcohol es la primera droga atendida en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), sin embargo, existen muchas dificultades a nivel social de etiquetar al alcohol como droga. Conviene recordar que toda persona, independientemente de la edad, sexo, poder adquisitivo..., puede padecer un problema de adicción al alcohol", añade.

Según el Estudio Lundbeck Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España, realizado por Madison, Market Research, más de uno de cada cinco baleares de 18 a 65 años realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo.

Además, el 33,3% de los baleares piensa que el alcohol puede tener efectos beneficiosos para la salud siempre que el consumo sea moderado, mientras que el 59,8% de quienes realizan un consumo de alcohol de riesgo no se ha preocupado nunca por la cantidad de alcohol que ingiere.

El alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa -siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país- y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la OMS sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

El Trivial del Tren de Sóller

Acierta todas las preguntas de este trivial y gana una excursión en tren, tranvía y barco por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
 

 
 

CINE


Logo de Apple brilla en New York
Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...


Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

La especialista, que sustituía en esa escena a Zazie Beetz, perdió el control de la moto que...

Enlaces recomendados: Premios Cine