Rosa Esteva (Son Servera, 1975) es el alma de Cortana, una firma que busca la máxima calidad a la hora de vestir a las mujeres. Para esta diseñadora mallorquina, lo realmente importante de un vestido es la propia mujer. Apasionada de la danza, traslada estos bailes a las prendas. "Busco la sensación de libertad en un vestido", reconoce Rosa Esteva, que nació con un don muy especial: una creatividad innata para embellecer a las mujeres. "Me gusta generar belleza", afirma convincente la creadora.

Sus creaciones hablan un único lenguaje, el lenguaje del amor. Su inspiración surge de la naturaleza, del Mediterráneo de su Mallorca natal y de las artes escénicas. La firma Cortana (el mal nom de su abuela) nació hace 16 años. Optó por Cortana porque este nombre la transporta a sus raíces, a sus valores. En pocas palabras, a su familia. En 2001 abrió su primera tienda en Palma y un año después, la de Barcelona. Hace diez años que también tiene una en Madrid y hace dos que su firma se ha extendido a nivel internacional con puntos de venta en distintos países.

Esta diseñadora mallorquina ya sabe lo que es pisar la alfombra roja de los Oscar y de los Goya porque son muchas las actrices que han confiado en su don para crear diseños que son auténticas delicias. Son pocos los diseñadores que tienen el honor de haber accedido al armario real. Ella es una de las afortunadas. Y es que la Reina Letizia también se ha enamorado de sus diseños, igual que muchas novias que se ponen en sus manos para lucir preciosas en uno de los días más importantes, el de su boda. Sus creaciones son de tejidos naturales, atemporales, austeras y muy mediterráneas.

-¿Contenta de

-Estoy feliz porque es un medio de comunicación que me apoya desde que empecé en el mundo de la moda, por ello, estoy muy contenta de formar parte de estos Premis Diario de Mallorca.de Cuando empecé hace 16 años en mi primer desfile en la pasarela Gaudí, vuestro diario estuvo allí. De hecho, ha estado en muchos momentos importantes como, por ejemplo, cuando abrimos nuestra primera tienda en Palma en el año 2001.

-¿Por qué optó por el mal nom

-Es un nombre que me transporta a mis raíces, a mis valores, a mi familia. El nombre de la firma es algo tan personal que me gusta que se llame Cortana en lugar de Rosa Esteva. Me siento mucho más cómoda con el nombre de Cortana.

-¿Cómo define el alma de Cortana?

-El alma de Cortana es que las mujeres se sientan bellas, ofrecemos prendas para que las féminas se sientan acariciadas por los tejidos naturales de máxima calidad y con un diseño que realce su belleza natural. En Cortana, buscamos la excelencia en todo el proceso creativo.

-¿Con qué filosofía se pone a crear una pieza?

-Queremos que nuestras clientas puedan seguir disfrutando de nuestras prendas más allá de las modas, por ello, la calidad y la atemporalidad son la base de nuestras colecciones. Creamos piezas que estén tan bien hechas por dentro como por fuera y para asegurar su calidad producimos de una manera consciente en talleres locales para preservar la costura artesanal. Queremos vestir a las mujeres sin hacer ruido, sin eclipsarlas. Nuestro deseo es que se sientan bien con los diseños que creamos."La mujer que lo lleva es lo más importante de un vestido"

-¿Cuál es su punto de partida en el momento de la creación?

-Puedo empezar por un tejido, pero también el punto de partida puede ser un color, una situación, una actitud o una mujer determinada. A veces te pones a crear porque te viene a la cabeza una ocasión o quieres expresar una determinada sensación a través del vestido.

-¿De dónde surge su pasión por la moda?

-Surge de mi relación con el mundo de la estética. Me gusta generar belleza. Establezco un diálogo con los tejidos y el cuerpo femenino, el hecho de que un vestido rojo con un determinado corte pueda transformar las sensaciones de la mujer que lo lleva me atrae mucho. Es el juego de la moda que tanto me llama la atención.

-¿Uno de los objetivos de Cortana es preservar el oficio de costurera?

-¡Sí! Por ello siempre he apostado por una producción local en pequeños talleres con acabados artesanales, para preservar técnicas de confección que si no podrían pasar al olvido. Siempre apostamos por calidad versus cantidad.

- ¿Qué le inspira?

-Absolutamente todo puede ser inspirador para mí. Un color, la textura de un pétalo, ver una bolsa de plástico que se va volando con el viento? todo aquello que me genera una imagen en la mente puede resultar inspirador.

-¿Buscar la excelencia en todo aquello que hace es su máxima?

-La belleza no tiene por qué tener una caducidad. Está bien aportar cosas nuevas, pero no hace falta que las cosas siempre vayan cambiando. Es importante que haya cosas que perduren, sobre todo, si son de calidad. Lo otro es consumo y no va con nuestra filosofía.

-Sus colecciones de novias son una auténtica delicia. ¿Qué busca la mujer que acude a Cortana para que la vista en el día de su boda?

-Busca una magia especial, un vestido natural y, sobre todo, sentir que el vestido no la esté eclipsando, en todo momento las novias son las auténticas protagonistas y diseñamos un vestido que las acompañe. Por ello, apostamos por tejidos naturales, ligeros y con inspiración mediterránea."A veces es mucho más seductor todo aquello que no se muestra"

-¿Qué es lo más importante de un vestido?

-La mujer que lo lleva. La prenda sirve para acompañar a la persona que la luce. Las mujeres que vestimos tienen personalidad y la ropa debe ser parte de ellas. Como las novias, nuestras clientas sienten que el vestido forma parte de ellas de una manera natural.

-¿Qué tejido enamora a Rosa Esteva?

-Me enamora la seda. Es ligera, tiene movimiento y una gran sensualidad y se relaciona muy bien con el movimiento del cuerpo.

-¿Con que color se siente más identificada?

-En general me atraen todos los colores que no son puros. Hay un rojo mezclado con un color tierra que me encanta. El crudo, el azul casi negro o el verde musgo también me gustan. El proceso de elección de colores en nuestras colecciones es muy minucioso. También hacemos nuestros propios estampados que parten de mis acuarelas y que se estampan sobre seda en Italia.

-¿Cuál diría que es el secreto de la seducción a través de un vestido?

-Hay un juego entre lo que se enseña y lo que se esconde. A veces es mucho más seductor todo aquello que no se muestra, por ejemplo, las espaldas abiertas y la parte delantera tapada. Las transparencias también forman parte de este juego de seducción porque es aquello que se intuye, pero no se muestra. También es importante el movimiento del tejido, cómo cae sobre el cuerpo, cómo se mueve o cómo reacciona con el aire.

-¿Qué radiografía hace de la moda actual?

-Por suerte existen marcas que están apostando por un diseño atemporal y por producir con mayor calidad, aunque en general la moda sigue siendo muy rápida, fomentando un consumo desenfrenado que no mira al futuro.

- ¿España viste bien?

-España viste muy bien. Son conservadores, pero en Palma se viste diferente que en Madrid o en el norte. En Mallorca se lucen colores claros mientras que en las grandes urbes predomina el negro. Tengo la sensación de que en Palma se opta por una moda más relajada.

-¿Le falta algo a la moda española?

-En estos momentos hay un buen equilibrio entre industria y creatividad. Durante unos años había mucha creatividad, pero no se obtenía una respuesta industrial. Ahora España está muy preparada.

-¿Por qué se ha alejado de las pasarelas?

-Cortana ya no participa en las pasarelas, no nos aportan nada. Hice desfiles en mis inicios pero ahora ya no, tal vez volvamos a hacerlos en un futuro pero no son tan necesarios, hay otros caminos. La verdad es que lo que más me interesa es la experiencia de las personas probándose las prendas. Por ejemplo, me encantaría poder hacer un desfile en el que fueran los propios invitados los que se probaran los diseños. Lo que ocurre en un probador me fascina. Esa misma sensación la experimento en el taller de Cortana cuando probamos los nuevos diseños. Lo que más me gusta del proceso creativo es cuando el tejido pasa inacabado en el cuerpo, y el juego que surge con él delante el espejo y las posibles transformaciones que la prenda tiene. Es un momento mágico. Los tejidos son muy importantes para sentirse bien, son como un abrazo, como una segunda piel. "Lo que ocurre

en un probador me fascina"

-¿Cómo desconecta el alma de Cortana?

-Conectando conmigo misma. Y lo hago estando sola, paseando por el campo, leyendo, bailando... Para desconectar debo conectar conmigo misma estando sola.

-Vive en Barcelona desde hace 22 años. ¿Cómo es regresar a esa Mallorca tan saturada?

-Aún tengo rincones donde encuentro aquello que dejé. En Mallorca aún existen aquellos sitios que se han mantenido intactos.

-¿En qué lugar de Mallorca se perdería?

-Me perdería en el agua cristalina.

-¿Dónde viajaría en busca de inspiración?

-Acabo de llegar de Japón, donde el nivel de inspiración es enorme, es una gran fuente de creatividad. Aunque en realidad no es necesario viajar físicamente, el viajar es un estado mental, un estado de alerta y curiosidad en el que todo puede ser un punto de partida.