Tras un mes de celebración de la Mostra de Cuina de Mallorca, ayer se entregaron en el hotel Iberostar Playa de Palma los premios de este certamen en el que han participado un total de 24 restaurantes de 17 municipios de la isla y que ha servido más de 1.500 menús. Cuatro establecimientos de la Part Forana han sido los grandes triunfadores de esta edición.

El celler Can Lau de Inca se alzó con el mejor menú dedicado a la comida tradicional mallorquina. El galardón fue entregado por el presidente de la Asociación de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo. Este premio ha sido, según confesó Paco Matamalas del celler Can Lau, "un agradecimiento al esfuerzo que hace alguien durante todo el año. La mostra ha sido una experiencia muy positiva", algo que no se esperaba, confesó.

El restaurante S'Oratge, de Son Servera, recibió el galardón al mejor menú de autor, una distinción que entregó la directora de Makro Baleares, Carmen Bañobre. Este establecimiento serverí ya participó hace seis años a la Mostra y en esta nueva edición ha querido repetir la experiencia. Los responsables, muy contentos y orgullosos con el galardón, destacaron el "excelente trabajo" realizado por el chef local Gianni Precali.

Distinción de la prensa

El restaurante Mesón del Mar, de Calvià, recibió de manos de Ricardo Muntaner, representante de Coca-Cola European Partners Iberia, la distinción de la prensa al mejor menú de la Mostra. En la entrega de premios, sus responsables también se mostraron muy contentos y no dudaron en trasladar a la organización todo su agradecimiento.

Finalmente, el cuarto premiado de la jornada fue el restaurante Sa Cuina d'en Marc de Fornalutx, que se alzó con el reconocimiento del público al ser el establecimiento y el menú más votado por los comensales. Eva Montes, del departamento de comunicación de DIARIO de MALLORCA, fue la encargada de hacer entrega del premio ya que este rotativo ha sido uno de los colaboradores en esta muestra gastronómica.

El chef y dueño del restaurante, Marc Martínez Magraner, manifestó que "el hecho de haber ganado el premio del público, para un cocinero es mucho más importante porque realmente el que hace que funcione tu negocio es el cliente". "Para mí recibir este reconomiento es muy importante porque son cuatro años de trabajo muy duro que se ven reflejados con este galardón", añadió. Para llevarse tal reconocimiento, Marc Martínez optó de primer plato por el rollito de primavera Ratjada confitada amb alfàbrega, col i verduretes fumades servit amb una crema de pastanaga i cardamom. De segundo, cocinó unas Galtes de bou cuinades a baixa temperatura, acompanyades de patates gratinades amb farigola, cruixent de 'kikos' i salsa de peres rostides. De postre acabó con un Pastisset de xoco-toffee-plàtan.

Inactiva

Cabe recordar que esta última edición de la Mostra de Cuina de Mallorca se ha retomado después de estar seis años inactiva. Antes conocida como Mostra de Cuina Mallorquina, este certamen ha vuelto a ser posible gracias a la colaboración de Restauración Mallorca y el patrocinio de Makro, Cola-Cola European Partners Iberia y este periódico.