El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017, en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, decidió por unanimidad concederle el galardón a una obra que "constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal". Como ya es habitual, el premio se entregará en septiembre en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor.

Para el jurado, los elocuentes ensayos de Manguel les han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y "el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura". "La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros", aseguró el tribunal.

A lo largo de varias décadas, el escritor ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos. Pero sobre todo, le ha prestado especial atención a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones. "Y en un momento como el actual, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar. Hoy en día la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben su tiempo libre", valoró el jurado.

La trayectoria de Manguel

"Nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente. Pues su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada", opinó el tribunal. Para ellos, reconocer el corpus literario del escritor permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal.

Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948. Es escritor, traductor y editor. Habla cinco lenguas y cuenta con una prolífica y extensa trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.

De su biografía destaca especialmente la relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges. Ambos se conocieron durante un trabajo de verano de Manguel en la librería Pigmalión. Borges estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, le pidió al escritor que le leyera libros en su casa. Manguel desempeñó esta tarea de 1964 a 1968.

El escritor recibió su primera distinción en 1971, cuando estaba en París. Fue galardonado con el premio del diario argentino La Nación por una colección de cuentos. Compartió el reconocimiento con Bernardo Schiavetta. En 1972 regresó a Buenos Aires y trabajó en el citado diario. En 1974 aceptó el empleo que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Milán. Allí conoció a Gianni Guadalupi, con quien escribió Guía de lugares imaginarios. Un viaje por localizaciones de ficción de la literatura mundial como Shangri-La, Xanadú, Atlántida, Oz de Lyman Frank Baum, El País de las Maravillas de Lewis Carroll, Utopía de Tomás Moro, Narnia de C. S. Lewis y otros.

Manguel ha colaborado regularmente con diarios como el Globe & Mail, de Toronto, The Times Literary Supplement de Londres, los estadounidenses New York Times y The Washington Post, los australianos The Sydney Morning Herald y Australian Review of Books y el Svenska Dagbladet de Estocolmo. Además, ha escrito reseñas de libros y obras de teatro para la Canadian Broadcasting Corporation. Cabe destacar, que ha sido profesor visitante en diversas universidades

La primera novela del escritor fue News from a Foreign Country Came, que en 1992 ganó el Premio McKitterick. Dicho galardón lo entrega anualmente, desde 1990, la Sociedad de Autores del Reino Unido.

En diciembre de 2015 fue designado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Asumió el cargo en junio de 2016, después de terminar sus compromisos académicos con Princeton. Y pocos meses después, el 10 de noviembre de 2016, fue elegido académico numérico de la Academia Argentina de Letras.