Gastronomía

Aprender matemáticas con la cocina

Alumnos del Antoni Maura compitieron ayer en una simulación de MasterChef con Vicky Pulgarín como miembro del jurado

20.05.2017 | 01:27
Aprender matemáticas con la cocina

Gastronomía. MauraChef es un proyecto culinario ideado por el IES Antoni Maura que ha puesto a los alumnos de primero de ESO al frente de un restaurante ficticio. Divididos en grupos de cuatro, debían ponerle un nombre, crear una carta, hacer un estudio de mercado y calcular precios. La fase final del proyecto consistió en una competición culinaria que contó con la presencia de Vicky Pulgarín, ganadora de la edición de MasterChef 2

El aprendizaje en el IES Antoni Maura no se basa sólo en el tradicional sistema de clases materia impartidas por un profesor. Los alumnos dedican seis horas semanales, contempladas en su plan de estudios, a proyectos educativos ideados por el centro. Trabajo en equipo y aplicar los conocimientos que les han enseñado. El objetivo es que los alumnos sean capaces de llevar a la práctica los conceptos aprendidos en las distintas asignaturas. El colegio les enfrenta a retos que deben superar por ellos mismos.

Durante las últimas seis semanas, los alumnos de primero de ESO han sido los propietarios de un restaurante, ficticio, situado en el Molinar. Un establecimiento al borde de la quiebra y sin clientes. Los alumnos debían conseguir que el local alzara el vuelo. El proyecto en cuestión, llamado MauraChef, lo que pretendía era que aplicasen conocimientos de matemáticas, de tecnología para crear una web e incluso de economía. Pero sobre todo, que los estudiantes buscaran soluciones entre todos para sacar a flote el restaurante.

Estos proyectos están siempre supervisados por el profesorado. Y los alumnos no están exentos de una evaluación. Los grupos van ganando insignias a medida que superan los retos que les pone el colegia. Según la dirección del centro, como si fuesen los logros que obtienen en los videojuegos. Pero los proyectos no son actividades extraescolares dedicadas al ocio. Son aprendizaje a través del entretenimiento.

Educación entre fogones

Para los grupos de primero de ESO, el MauraChef supuso tener que crear un menú saludable, calcular el precio de los platos según el coste de mercado. Los grupos tuvieron que elegir un nombre para su establecimiento con una lluvia de ideas. Y también tuvieron que hacer un estudio de mercado real para elegir que clase de restaurante. Pero, según el centro, sobre todo tuvieron que aplicar muchas matemáticas y hacer un gran uso de la regla de tres para calcular los precios.

Tras un mes y medio de trabajo, los distintos restaurantes se enfrentaron ayer al último reto. Un total de 19 grupos participaron en el concurso de cocina MauraChef. Una competición culinaria que emulaba a la de TVE. El jurado, formado por profesores, contó con una invitada muy especial, Vicky Pulgarín. Aunque la ganadora de la segunda edición de MasterChef ya conocía a los alumnos. Les había enseñado a emplatar y algunas trucos.

Los alumnos tuvieron que preparar uno de los platos de su menú y presentarlo al jurado. Luego, ante sus compañeros, exponer su proyecto. Y aunque todo iba con nota, al final lo importante era aprender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El Trivial del Tren de Sóller 

Demuestra lo que sabes y gana una excursión para dos personas en tren, tranvía y barco, disfrutando de algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.

CINE


El tráiler de 'Abre los ojos'
Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Revive la historia de Amenábar con estas maravillosas citas que se funden entre la realidad y los...

´Siete deseos´: Entre el horror y lo grotesco

´Siete deseos´: Entre el horror y lo grotesco

La "mediocridad" y un "argumento anodino" convierten este thriller en una "diana del infortunio"

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

José Mota, que atraviesa una difícil situación, también protagonizará la película de Pablo Berger

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

El actor protagoniza 'Alegría, tristeza, miedo y rabia', la nueva película del cineasta Ibon...


El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El niño prodigio de Hollywood vuelve al cine con un aspecto muy saludable y ya rueda 'Changeland'

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

Mario Vaquerizo, Carlos Latre o Macarena Gómez son algunos de los actores que han prestado su voz...

Enlaces recomendados: Premios Cine