Como consecuencia del revuelo formado la pasada semana en Mallorca con motivo de la proposición de la nueva ley taurina que se pretende aprobar en el Parlament, la rueda de prensa convocada en Muro el lunes por parte de la empresa Taurina Mallorquina, congregó a diferentes medios informativos tanto locales como nacionales de la prensa escrita, televisiva y radiofónica. Un hecho sin precedentes en la isla desde hace décadas.

El principal motivo de la convocatoria era el de dar a conocer el cartel de la corrida que, en honor a Sant Joan, acogerá el 25 de junio La Monumental de Muro. Un festejo que, para sorpresa de todos, vendrá acompañado de dos espectáculos más que compondrán un innovador y apetecible abono que servirá para conmemorar el centenario del coso murer.

Arropado por la asistencia de un nutrido grupo de reconocidos aficionados llegados de todas partes de la isla, por el concejal de cultura Miquel Porquer en representación del Ajuntament de Muro, el ganadero José Luis Algora y el autor del cartel Joan Mariando, el joven empresario Juan Antonio Álvarez Malondra, a la cabeza de la organización, dio a conocer las bases del abono.

Los matadores Javier Castaño, Alberto Lamelas y Christian Escribano serán los encargados de estoquear la única corrida de toros que Partido de Resina (antes Pablo Romero) lidiará en España esta presente temporada, según palabras del propio ganadero durante el acto. Un cartel encabezado por el rejoneador navarro Roberto Armendáriz que lidiará dos astados de la ganadería mallorquina El Onsareño, propiedad de Ángel y Sergio Galdón. Así las cosas, todo un acontecimiento que ha creado grandes expectativas entre la afición taurina de la isla y hasta de tierras francesas pues ciertas peñas de las denominadas toristas, del país vecino, tienen ya programado su viaje para asistir al festejo.

La semana anterior, el sábado 18 a las 11 hrs. se celebrará la desencajonada de los seis astados sevillanos de Partido de Resina y se anuncia un mano a mano, previo al desenjaule, en el que los mallorquines Mariano Aguiló y el debutante José Montenegro 'El Velilla' darán lidia y muerte a dos novillos de El Onsareño.

El sábado 24, un espectáculo de recortadores a las 19 hrs. servirá de antesala al festejo mayor del domingo que contiene todos los ingredientes toristas y está llamado a ocupar una página importante en la historia de la tauromaquia balear.