Los Reyes de España asistieron este fin de semana al 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda. Don Felipe y doña Letizia son amigos personales de los soberanos holandeses. La cita ha sido el marco perfecto para que diversas casa reales europeas se reunan.

Las actividades comenzaron el sábado con un encuentro deportivo en la zona recreativa de Maasvlakte. Por la noche, las Caballerizas Reales, en La Haya, se acondicionaron para la cena. Guillermo de Holanda y su esposa Máxima recibieron a los huéspedes en el Palacio de Noordeinde, que incluye las Caballerizas. Asistieron cerca de 250 invitados.

Felipe VI acudió a la cena vestido con un elegante esmoquin. Por su parte, Letizia optó por un vestido rojo, asimétrico y con capa. Una elección que recuerda al momento en que fue presentada a la realeza europea como futura esposa del entonces principe Felipe. El diseño también evoca a otros que han llevado estrellas internaciones en la alfombra roja de los Oscar. Como joyas lució las denominadas pulseras gemelas de Cartier. Dos brazaletes de diamantes que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia. Además, la reina llevaba el cabello peinado con ondas y unos marcados labios rojos.

Guillermo de Holanda llegó a la fiesta en compañía de su mujer y sus tres hijas. La reina holandesa llevaba un vestido rojo engalanado con pedrería.

Entre los invitados a la cena estaban los príncipes herederos noruegos, Haakon y Mette-Marit, y su hermana, la princesa Marta Luisa; la heredera del trono sueco, la princesa Victoria, y el príncipe Federico de Dinamarca. Les acompañaban Karim Aga Khan, íntimo amigo del rey emérito Juan Carlos, y el príncipe de Liechenstein, Alois, y su esposa Sophie. Además, se les unieron la princesa Mabel, viuda del príncipe Friso, hermano de Guillermo y fallecido en 2013 tras un accidente de esquí, y el príncipe Carlos de Borbón Parma, y su esposa, Annemarie, primos del soberano.

Las celebraciones concluyeron el domingo con un brunch en la Villa Eikenhorst, residencia particular de los reyes holandeses en Wassenaar, municipio cercano a La Haya.

El cumpleaños del rey es fiesta nacional, y cada 27 de abril el país se tiñe de naranja (color de la Casa de Orange). La ropa, las decoraciones de las calles y las tiendas. Sin olvidar la gastronomía, pasteles anaranjados incluidos. Hay además conciertos y diversión en barcos en los canales del país.