Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodismo

Montserrat Espallargas: "Vivimos regidos por un sistema de valores del todo maquiavélico"

La periodista y escritora Montserrat Espallargas presenta hoy en Literanta su libro, 'Vides de filferro', sobre la dificultad humana para entender su propia fragilidad

La escritora y periodista Montserrat Espallargas.

Montserrat Espallargas es una periodista y escritora natural de Terrassa, con una estrecha relación con Mallorca. Estuvo al frente del gabinete de comunicación de la conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern y del Consell y trabajó como jefa de prensa de Maria Antònia Munar en UM. Experiencias que a la periodista le sirvieron para escribir tres de las seis narraciones que componen su último libro, Vides de filferro. Una obra que trata sobre la dificultad que tienen los humanos para entender su propia fragilidad. Novela galardonada con el premio Joaquim Ruyra en 2016 y que Espallargas presentará hoy a las 19 horas en Literanta.

Vides de filferro se escribió a propósito del Premi Recull de Narració que la autora ganó. Seis cuentos, cuya tesis central es una reflexión sobre la tendencia que tiene la sociedad a negar sus flaquezas y mostrar sólo las fortalezas. "Pero cuando te encuentras con un conflicto que no puedes evitar, no te queda otra que aceptar la realidad. Vivimos regidos por un sistema de valores del todo maquiavélico", aseguró la escritora.

En la Mallorca del 87 al 97 Espallargas se encontró con un claro ejemplo de la tesis que posteriormente plantearía en su libro. La pasión humana, la ambición política, el mundo intelectual. Experiencias que le demostraron que "las personas son, en un sentido metafórico, como el alambre - filferro en catalán-, duras pero flexibles". De ahí el título del libro. "La gente se adapta a las circunstancias para mostrarse fuerte" y eso, la escritora sobre todo lo vivió en la política de Balears. Por ello, Espallargas le dedicó tres de los seis cuentos a la sociedad mallorquina.

Aunque las narraciones de la escritora se basen en sus experiencias, ello no implica que sean representaciones fidedignas de la realidad. Asegura que como periodista siempre escucha atentamente todo lo que le cuentan y esto le sirve de inspiración para fabular y crear la historia. Todas sus historias parten de una realidad que luego ficciona.

De Vides de filferro cabe destacar que Espallargas escribió cada cuento con un estilo diferente. Pero sobre todo es reseñable que para las narraciones inspiradas en Mallorca utilizó registros lingüísticos diferentes. Memòries d'un Asperger está escrito en catalán estándar. Para Sa confessió d'un cotorrot utilizó la fórmula del monólogo interior, el artículo salado y expresiones mallorquinas. Por último, Espallargas escribió El clan de Sa Ràpita en mallorquín literario, respetando la forma de conjugación verbal propia de les Illes. "Era un compromiso que tenía con las variedades lingüísticas de Balears. Cuando llegué a la isla descubrí que Mallorca se encontraba en una situación marginal creada desde la centralidad catalana. Me encontré con una riqueza de lenguaje que falta en Cataluña", explicó.

A pesar de que la novela se publicó el año pasado, con motivo de la 52ª edición del Premi Joaquim Ryura, Espallargas no se ha olvidado de la sociedad mallorquina. Publicada con la editorial leridana Pagés, la escritora presentará la novela en la conocida librería y cafetería del Carrer de Can Fortuny de Palma.

Compartir el artículo

stats