Casi todas las grandes empresas han sufrido en algún momento de su vida una crisis de reputación ´on line´. Y las que no lo han sufrido, lo harán antes o después.

Esa es una de las conclusiones extraídas de la conferencia que dio ayer en la UIB Pilar García, responsable de redes sociales de Samsung España, con motivo del Social Media Camp que se está celebrando estos días en nuestra isla.

La reputada experta en social media, explicó a un auditorio entregado de qué forma se debe reaccionar ante situaciones comprometidas para las empresas en redes sociales. Poniendo como ejemplo algunas de las más importantes crisis que han sucedido en los últimos años, muchas de ellas sufridas por grandes multinacionales, García no solo contó de qué forma se produjeron esas crisis, sino también de qué forma se intentaron solucionar. Aunque no siempre de forma exitosa.

Pero lo que la mayoría del abarrotado auditorio esperaba era, posiblemente, la historia de cómo se produjo una de las más grandes crisis de reputación on line que han sucedido en el mundo en los últimos años: la del Samsung Galaxy Note 7 y sus baterías explosivas. Pilar García, lejos de evitar el tema, incidió en él y lo explicó con todo lujo de detalles. Desde los antecedentes hasta la reacción de los medios, pasando por cómo se gestionó desde su departamento en España, García incidió en que este tipo de situaciones, por muy malas que sean, siempre tienen algún matiz positivo.

Emocionada cuando recordó aquellos días y cómo su equipo tuvo que enfrentarse a la crisis, la experta en redes afirmó que la empresa salió reforzada de aquella situación, "al menos en España" ya que consiguieron "unirse como nunca". "Gente con la que te cruzabas por el pasillo y que ni sabías cómo se llamaba de repente estaba ayudándote con esto o aquello. Hicimos piña como nunca y la empresa, los trabajadores salimos más unidos que nunca", afirmó Pilar García.

Además de la responsable de redes sociales de Samsung España, también intervino su homónimo en Sixt España, Juan González. El balear centró su ponencia en cómo trabaja la conocida empresa de alquiler de vehículos con influencers y de qué forma aprovechan para realizar campañas de comunicación tanto a través de redes sociales como de otros canales. González pormenorizó todos los pasos necesarios para que cualquier empresa, incluso con un presupuesto bajo, pueda maximizar el éxito a través de redes sociales utilizando para ello una campaña coordinada y orquestada en torno a un influencer.

La conferencia de hoy en el curso intensivo sobre redes sociales Social Media Camp irá a cargo de Víctor Martín, fundador de ´Young Media´ y uno de los más importantes expertos en Facebook Ads en habla hispana.