El foro romano del Festival Maremagnvm

El patio de la Misericòrdia se convierte en una plaza del mundo clásico en la que, a través de una veintena de talleres, se enseña la cultura de Roma

01.04.2017 | 01:45
El foro romano del Festival Maremagnvm

Maremagnvm. La tercera edición del festival muestra, a través de una veintena de talleres, cómo era la cultura romana y cómo influyó en Balears. Estos talleres estarán en el patio de la Misericòrdia durante esta tarde y mañana de las 12 a las 14 horas

El Festival Maremagnvm –con v para que no les confundan con el centro comercial– ha convertido el patio de la Misericòrdia en un foro romano. Un foro en el que a través de una veintena de talleres, los visitantes pueden conocer la cultura de la Antigua Roma y la forma en que esta influyó en las Balears. Una cultura que Quinto Cecilio Metelo trajo consigo el 123 a.C., cuando conquistó las islas.

A la entrada del patio de la Misericòrdia, lo primero que se encuentra el visitante es la officium informationis. Un punto de información con artículos del festival.

Y pasada esta officium, está el taller Scaenicum. Aquí, alumnos del instituto Son Pacs representan para los visitantes tres mitos grecorromanos y un parto. Paris y la manzana de la discordia, Narciso y Faetonte.

El siguiente taller es Imperium Limes, organizado por Arqueonautas. Un juego de rol que recrea la caída del Imperio Romano. Un juego que pone a los participantes en la piel de las tribus bárbaras y de las familias patricias.

Ars scribiendi es un taller sobre cómo escribían los romanos. Los visitantes pueden escribir con un stilus sobre papiro. Y también se les explica el proceso para fabricar este material y por qué se cambió al pergamino.

En Toga et stola se explica y enseña la ropa. Los distintos materiales con los que trabajaban, el significado de los colores. Y la relación con la clase social.

Cartes mitològiques es un juego similar al uno. La diferencia, en lugar de números hay personajes mitológicos. Una forma lúdica de aprender. Igual que en Tasta Mites, en el que se deben relacionar objetos con sus respectivos mitos.

En el taller Lanitium se explica el proceso que utilizaban los romanos para convertir la lana en hilo. Y en oficina artesanalis , cómo es una excavación arqueológica y cómo se trabaja.

Convivium es un taller sobre la forma de vida de las familias patricias . Mientras que en Funditores se cuenta la historia de los honderos baleares. También cómo se fabricaban las hondas, los distintos tipos y a tirar con esta arma.

En Collegium augurum se enseña el papel de los augures, sacerdotes romanos. Y justo al lado, está la taberna para degustar la cocina de Roma. Aunque en el taller Bucellatum también se puede probar, en este caso el pan y las raciones que llevaban los legionarios.

Libitinari trata sobre los funerales. Los pasos que se seguían, lo que se utilizaba y se recrea el funeral de un patricio. Y por otro lado está Ludi romani, taller en el que se puede jugar a juegos romanos.

En Hortulus se muestra cómo cultivaban la tierra. En Ars navalis cómo construían sus barcos y la evolución de las tácticas militares navales. Y en Opus Caementicium, a través de unas maquetas, la construcción de la ciudad.

Por último, hay un taller de cine sobre Grecia y Roma. Se explica la labor de documentación para reconstruir el equipamiento de los soldados y las ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Loterí­a de Navidad 2017

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Enlaces recomendados: Premios Cine