El archivista Antoni Mut Calafell, galardonado con el premio Ramon Llull el año 2007 en reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al mundo de los archivos, en especial a su trabajo como director del Arxiu del Regne de Mallorca, responsabilidad que ejerció durante un periodo de dieciocho años, ha fallecido a los 89 años de edad.

El Govern expresó ayer su pésame por su muerte, al tiempo que reconoció su destacada aportación a la hora de catalogar, de ordenar y de conservar un importante corpus documental para la historia del pueblo balear y de sus investigadores.

Antoni Mut Calafell, nacido en Palma en 1928, se licenció en historia en la Universidad de Valencia y amplió estudios en la Universidad de Múnich (Alemania). Fue archivista interino en el Archivo del Reino de Valencia, donde hizo el inventario de la documentación de justicia. Fue profesor auxiliar de latín medieval en la Universidad de Valencia y lector de español en las universidades de Montpellier y París. También ejerció de director del Archivo del Ministerio de la Vivienda (1966-67) y subdirector del Archivo del Palacio Real, de Madrid. En 1975 inició su periodo como director del Archivo del Reino de Mallorca.