“Las islas son un paraíso, nada se le puede comparar... Sus playas y bosques son únicos. Todo es un equilibrio que se rompe fácilmente. Respeta y haz respetar. Tu gesto es importante. Comparte para que todos lo sepan”. El mensaje de Hi Balearic, junto a las impresionantes imágenes de Baleares, remueve conciencias y se convierte en uno de sus vídeos más compartidos.

“Respeta y haz respetar”, es ahora tendencia en las redes sociales. Muchos de los que se hicieron eco de este lema señalaban que basta con que cada uno ponga su pequeño grano de arena para “evitar la contaminación, suciedad y que nuestro territorio no se convierta en un vertedero”.

“De pequeño un profesor me enseñó que si cada persona que sale de paseo por nuestra maravillosa isla, recoge una bolsa con plásticos y demás restos que se encuentre... todo cambia mucho”, recordaba alguien una lección, que para otros se ha vuelto un reto cotidiano.

Afortunadamente, no todos los visitantes de las Islas Baleares pasan de cuidar nuestro entorno. “Es una pena ver cómo los turistas faltan el respeto al medioambiente”, se lamentaba un italiano que dice haber estado tres veces en las islas conociendo Mallorca, Menorca y Formentera.

“No sólo el turismo, también nosotros, los residentes de aquí tendríamos que respetar nuestra tierra con amor”, es la conclusión de la mayoría, ante las insistentes quejas de que “todo está lleno de basura”.