La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) le ha solicitado a los partidos políticos que impulsen una serie de medidas para democratizar el Patronato de Es Baluard.

Desde la AAVIB apelan a la responsabilidad de los políticos. Esperan que se inicie, de forma inmediata, una remodelación de la Fundació del Museo. El objetivo es que se incluya el máximo legal de profesionales independientes del Sector de las Artes Visuales para ejercer las funciones científicas y artísticas del Patronato.

La Asociación también ha pedido la aplicación efectiva de los códigos deontológicos y de buenas prácticas en las relaciones profesionales con los artistas. Y de igual modo, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Fundació.

También exigen la transparencia necesaria que pide la ciudadanía, en relación a las instituciones financiadas con dinero público.

Además, la AAVIB considera necesaria una auditoría de recursos humanos que incluya el análisis de las condiciones laborales del personal de Es Baluard.

Desde la asociación entienden que los políticos deben trabajar por un modelo de museo para toda la ciudadanía.