Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docuficción

Toni Pons: "Se hacen campañas de prevención para todo, menos para el suicidio"

Toni Pons interpreta en la docuficción 'Suicidio' a un hombre que quiere quitarse la vida, un tema tabú del que ni los políticos ni la sociedad hablan

El equipo artístico de ´Suicidio´ en el set de rodaje del documental.

Toni Pons interpreta, en la docuficción Suicidio, a un hombre que ha tomado la decisión de quitarse la vida. Una decisión, que según el actor mallorquín no puede calificarse ni de cobarde ni de valiente, "porque es muy compleja". El largometraje trata sobre los motivos por los que una persona puede decidir que quiere suicidarse. Un documental que entrelaza la historia con opiniones de expertos. Una ficción que muestra la cruda realidad de quienes optan por quitarse la vida, de una manera muy delicada.

Suicidio está dirigido por Juan A. Mateos y producido por Palma Mallorca Press. "Es un largometraje que quiere mostrar el gran vacío sociopolítico en el que se encuentra la que es, hoy por hoy, la primera causa de muerte no natural". La película se plantea como una docuficción. Es decir, el documental se apoya en la ficción para contar la historia. Y a medida que la trama avanza, se insertan entrevistas con profesionales. "Hay psicólogos, psiquiatras, jueces de lo penal, médicos forenses. Explican desde una base científica, técnica y humana, qué es lo que está pasando", explicó el actor.

El argumento gira en torno a un hombre que al principio tiene éxito "pero que luego pasa por un periodo de fracaso y soledad que le lleva a tomar la decisión de suicidarse". El protagonista "no decide quitarse la vida de la noche a la mañana". Según Pons, pasa por un complejo proceso interno en el que piensa en todas las cosas que le han ocurrido en el pasado y en el presente. "Hay una lucha con todos esos pensamientos que llevan a mi personaje a decidir que quiere suicidarse. Pero no se puede decir que por ello sea un cobarde, ni tampoco un valiente", contó.

Para el actor, meterse en la piel de alguien que quiere quitarse la vida le ha dado ha entender "que hay algo que empuja a las personas a tener que sentirse como héroes." Si una persona logra un éxito, "significa que ha conseguido ser un héroe". Pero si esa misma persona se equivoca, "es una fracasada". "Pensamos que estamos solos. Pero en realidad hay mucho que nos rodea. Todo un mundo, toda una vida y gente que nos apoya".

El suicidio no es un tema del que se hable en los medios de comunicación o en los debates políticos, pero no por ello es una cuestión menor. Más bien lo contrario. "Hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. Se hacen campañas de prevención para todo, menos para el suicidio", aseguró Pons, que luego añadió: "Según las cifras, en 2014 unas 4.000 personas se quitaron la vida. Los datos de 2015 están en un cajón. Es un tema tabú".

Con el documental, los productores y el equipo quieren hacer visible el tema del suicidio. Que deje de ser un tabú o un motivo de vergüenza y más una preocupación sociopolítica. Si una persona busca en Google, formas de suicidarse, "lo primero que aparece es el teléfono de la esperanza". "Son voluntarios que tratan de ayudar. Pero lo que hace falta es que el Gobierno se implique. Que haya un servicio profesionalizado para dar apoyo a quien tenga intención de suicidarse. Que les hagan comprender que la vida no es el problema, es lo único que tenemos", matizó.

A pesar de que el suicidio sea un tema tabú, Pons y el equipo se sienten optimistas. El documental se proyectará este 25 de marzo a las 11 horas en la Sala Augusta de Palma. Y la plataforma digital Filmin ha comprado los derechos de emisión. Además, Suicidio ha sido seleccionado para 52 festivales. "Nuestra impresión es la de que el documental está siendo aceptado".

Para el actor, Suicidio ha sido posible gracias a todo el trabajo del equipo. En la realización del documental han participado, además de Pons, los productores Jaime y Sergio Rodrigo; el director, Juan A. Mateos; lo actores Miguel Mestre y Lina Terrasa; Colau Cortés en dirección artística; Pere March ayudante de dirección; Xavi Rubio y Ángel García cámara, y Maria Joana Mestre y Antonia Vicens estilismo y maquillaje.

Compartir el artículo

stats