15 de marzo de 2017
15.03.2017

El Consell impulsa un Plan de Gestión del Patrimonio que contempla 80 actuaciones

Son prioritarias las intervenciones en las torres de defensa, los molinos de viento del Pla de Sant Jordi y el Belén de la Sang - La institución ultima un convenio con el Govern y la Armada para la elaboración de la carta arqueológica subacuática

15.03.2017 | 02:45
Las torres de defensa de litoral serán restauradas por el Consell.

Con el fin de establecer los conjuntos de actuaciones y prioridades destinadas a ordenar y facilitar las tareas preventivas, la intervención, la conservación y la difusión del patrimonio histórico, el Consell ha elaborado un Plan Insular de Gestión del Patrimonio que contempla más de 80 actuaciones. "Una herramienta de organización de objetivos y líneas de trabajo" a desarrollar durante los dos próximos años, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros para el presente ejercicio y que priorizará las intervenciones en las torres de defensa del litoral de Mallorca, los molinos de viento del Pla de Sant Jordi y el Belén de la Sang.

El Plan de Gestión del Patrimonio fue presentado ayer en la Misericòrdia por el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, quienes señalaron que en su elaboración han participado las cerca de cincuenta personas que trabajan en el Departament de Cultura i Patrimoni. "El plan tiene el consenso del equipo técnico de Patrimoni, que ha hecho aportaciones, tanto a nivel de concreción como también en lo que se refiere al calendario de los objetivos a cumplir", afirmaron.

"Este plan pretende ser realista, realizable y evaluable, y para ello dispone de un sistema de evaluación de cumplimiento de objetivos, con el que haremos un seguimiento a corto plazo (8 meses), medio plazo (16 meses) y largo plazo (24 meses). El objetivo es ver el desarrollo del plan no solo cada dos años sino cada ocho meses", apuntó Miralles.

El tercer plan en veinte años

Este es el tercer plan que aprueba el Consell desde la entrada en vigor de la Llei de Patrimoni Històric de les Illes Balears de 1998, según la cual los consells tienen que aprobar cada dos años un plan de objetivos que establezca el conjunto de actuaciones y prioridades a desarrollar en materia de patrimonio. "Si esto se hubiera cumplido, en realidad nos tocaría presentar el décimo Pla de Gestió. Por lo tanto, demuestra el esfuerzo hecho y la voluntad política de este equipo", subrayó Miralles.

Entre las principales actuaciones previstas dentro del plan, estructurado en tres ejes estratégicos –protección, conservación y difusión del patrimonio–, Kika Coll destacó, en el ámbito de protección, la elaboración de diferentes protocolos de actuación a la hora de intervenir en Bienes de Interés Cultural (BIC), en patrimonio etnológico y tradicional, para eliminar grafitis en edificios catalogados y un protocolo para combatir el expolio. Protocolos que servirán para determinar "lo que se debe hacer, quién debe hacerlo y cómo hemos de intervenir, es decir, para ordenar el modo de trabajar", precisó Coll sobre unas herramientas que serán de gran utilidad para los ayuntamientos de la isla.

Una de las actuaciones contempladas en el ámbito de protección es la elaboración de la carta arqueológica subacuática, que pasa por la firma de un convenio entre el Govern, Consell y la Armada, y cuyos primeros pasos podrían producirse el próximo mes de mayo.

En el capítulo de intervención, conservación y restauración, Coll destacó los programas de rehabilitación de las torres de defensa iniciado con la de sa Mola d'Andratx; la recuperación de los molinos de viento de extracción de agua del Pla de Sant Jordi, "el mayor parque eólico del mundo", y el proyecto de conservación y restauración del Belén de la Sang.

El tercer ámbito de trabajo, el de la difusión, se concretará a través de jornadas dedicadas al patrimonio inmaterial, encuentros belenísticos o la creación de una red de entidades vinculadas al mundo del patrimonio para crear un fórum de conocimiento que permita impulsar el voluntariado alrededor de la cultura y el patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

El Trivial del Tren de Sóller

Acierta todas las preguntas de este trivial y gana una excursión en tren, tranvía y barco por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
 

 
 

CINE


Los tres protagonistas de 'La vida es bella'
¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

Giorgio Cantarini, que interpretó a Giosuè en el inolvidable filme de Benigni, tiene ahora 25 años

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

Un proyecto que plantea la eterna lucha del mal contra el bien sin conseguir atrapar al público

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Dwayne Johnson, Vin Diesel, Adam Sandler y Jackie Chan completan el Top 5 de la nueva lista Forbes

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras


Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

Enlaces recomendados: Premios Cine