Aparentemente, hoy, 14 de marzo, es un día más en el calendario. A excepción de quienes cumplan años o tengan alguna cita importante en sus vidas, hoy es un día común más. Sin embargo, para la comunidad científica hoy es una fecha anecdótica, el día del número Pi. Sí, esa cifra infinita que comienza por 3,14 se refleja hoy en el calendario. 14 del tercer mes del año.

El número Pi, con su popular símbolo, tiene un número de infinito de decimales. Quienes no estén familiarizados en el día a día con cuestiones matemáticas relacionarán esta cifra con la época escolar, cuando se utilizaba para calcular cuerpos circulares, cilíndricas o esféricas dentro del mundo de la geometría. Pero, ¿Dónde nos podemos encontrar con el Pi?

Probabilidad

El mundo de las matemáticas es muy amplio y abarca muchas áreas. La probabilidad es una de ellas. Todos sabemos que juega un papel importante en nuestro día a día a la hora de tomar decisiones, pero pocos saben cómo calcularla. Una formula para calcular un aspecto de probabilidad es la función función f(x)=e-x², que se usa para la distribución de probabilidad que se ve en muchos puntos del planeta. Si trasladamos esa función a un gráfico, la zona que queda debajo de la curva es la raíz cuadrada de Pi.

Geometría

Como hemos comentado anteriormente, el Pi se tiende a relacionarlo con el mundo de la geometría. Sirve para trabajar con cálculos referidos a cuerpos redondos, como círculos, esferas, cilindros, conos o elipses.

Anécdotas

Matemáticas aparte, Pi también deja momentos anecdóticos. Esta madrugada pasada, por ejemplo, a la 1:59 coincidieron los primeros decimles del Pi: 3,14 (fecha del día) 159 (hora). Un dato totalmente irrelevante pero curioso.Y es que esta cifra no solo la encontraremos en series matemáticas, geométricas o físicas. El número Pi lo podemos hallar en fechas de cumpleaños, teléfonos móviles o contraseñas. ¡Feliz día del Pi!