13 de marzo de 2017
13.03.2017
Fallas de Valencia 2017

El temporal causa destrozos en las fallas de Valencia

La mascletà de este lunes ha sido suspendida por seguridad ante el fuerte viento y la lluvia

13.03.2017 | 18:11
Cae la falla Pío XII-Jaume Roig de Quart de Poblet.

La mascletà de este lunes se ha suspendido por motivos de seguridad debido al temporal de lluvia y viento que afecta a Valencia, según ha informado la Junta Central Fallera en su cuenta oficial de Twitter.

Así, este lunes Valencia está en riesgo importante por lluvia, por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y por olas de hasta 5 metros.

Además, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera (JCF) han realizado una serie de recomendaciones generales a las comisiones falleras de la ciudad para evitar incidentes ante el temporal de lluvias y viento que predominará esta semana.

De este modo, aconsejan no avanzar la tradicional 'plantà' de monumentos falleros y reservarla en la medida de lo posible para la noche del miércoles 15 de marzo.


Una falla se derrumba


La falla de Pío XII-Jaume Roig de Quart de Poblet se ha venido abajo. Es la primera de Valencia que cede ante la incesante caída de agua en la ciudad. La obra es de un artista veterano y perfecto conocedor de las técnicas como es José Jarauta (el profesional que más primeros premios tiene en la historia de la fiesta) y milita en la sección Sexta A.

A lo largo del día se estaba notando el deterioro en la pintura, pero lo que no se esperaba es que el agua fuera reblandeciendo los elementos, acabando por desplomarse. Paradójicamente, la falla lleva por título "Contra el elements de la festa" ("Contra los elementos de la fiesta").

Las primeras fallas Patrimonio de la Humanidad, sin Rita Barberá

Las Fallas de 2017 son las primeras como Patrimonio de la Humanidad y también sin Rita Barberá, la alcaldesa que deja huellas imborrables en la memoria colectiva fallera saltando en el balcón consistorial, tirando petardos, creando el término "caloret" y sonriendo ante el espejo satírico de sus ninots.

Al llegar el mes fallero de marzo, la que fue casi 25 años alcaldesa de ValEncia desplegaba su arrolladora personalidad para encumbrarse en una protagonista más que, aunque solo se puso los moños de niña, vestía blusón y pañuelo, lucía pulseras o broches de temática fallera y vivía con pasión cada acto fallero.

Barberá falleció de un infarto en Madrid el 23 de noviembre del año pasado, justo una semana antes de que las Fallas se convirtieran en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento mundial de la Unesco que ella había reclamado para las fiestas porque "se lo merecían" y del que fue una decidida impulsora.

En la historia fallera reciente se recordarán las que fueron sus últimas Fallas como alcaldesa en 2015, las acuñadas como las "del caloret", después de su desafortunado discurso en la Cridà (el pregón de las fiestas), que quiso hacer en valenciano y llenó de errores gramaticales, palabras en castellano y frases a medio hacer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

El Trivial del Tren de Sóller

Acierta todas las preguntas de este trivial y gana una excursión en tren, tranvía y barco por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
 

 
 

CINE


Tom Cruise
El accidente de Tom Cruise retrasa ´Misión Imposible 6´

El accidente de Tom Cruise retrasa ´Misión Imposible 6´

Según fuentes cercanas a la productora, el actor tendría varios huesos del tobillo rotos

Johnny Depp visita un hospital como Jack Sparrow

Johnny Depp visita un hospital como Jack Sparrow

El actor ha hecho reír a cada uno de los pacientes, desde recién nacidos hasta adolescentes

Roman Polanski, acusado por tercera vez de violación

Roman Polanski, acusado por tercera vez de violación

Una tercera mujer denunció al cineasta en una rueda de prensa de abusar de ella cuando tenía 16 años

Peter Dinklage pide a sus fans que sean responsables si compran huskies

Peter Dinklage pide a sus fans que sean responsables si compran huskies

El actor de 'Juego de tronos' hace un llamado para que la gente piense bien si quiere un perro en...


Daniel Craig confirma que volverá a ser James Bond

Daniel Craig confirma que volverá a ser James Bond

El actor continuará siendo el rostro del Agente 007 en la nueva entrega de la saga, pero por...

´Emoji, la película´: Animación imaginativa

´Emoji, la película´: Animación imaginativa

La cinta es entretenida, amena y original, pero está lejos del largometraje de animación 'Inside...

Enlaces recomendados: Premios Cine