09 de marzo de 2017
09.03.2017

La defensa de Valtonyc, dispuesta a llegar hasta Estrasburgo

Los abogados del rapero han confirmado que ya han presentado el anuncio de recurso de la condena hasta el Tribunal Supremo

09.03.2017 | 14:48
Valtonyc durante el juicio.

La defensa del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha confirmado que ya ha presentado el anuncio del recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

En declaraciones a Europa Press este jueves, el abogado Juan Manuel Olarieta, ha explicado que ahora están a la espera de que les den traslado para ir al Tribunal Supremo y que después, "en función de lo que pase", irán al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De esta manera, ha hecho hincapié en que "las palabras no pueden delinquir". "Nos pueden parecer de mala educación, groseras, mal educadas y mal sonantes pero no se puede imponer tres años de cárcel por decir groserías". "Es una barbaridad", ha añadido.

En su condena, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que algunos de los temas comprendidos en dos discos tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas. También ve un "claro menosprecio y humillación" de las víctimas del terrorismo.

En la sentencia del tribunal presidido la magistrada Concepción Espejel subraya que las letras "van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos", sino que suponen una "alabanza" a los medios violentos empleados por los grupos terroristas.

En este sentido, la Sala asegura que las expresiones reiteradas "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Por tanto, rechaza que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística", en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que "todo arte es provocativo".

Por ello, el tribunal le condena a dos años de prisión y ocho de inhabilitación por el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, estimando la petición de pena de la Fiscalía, la cual la estima "proporcionada". Por las calumnias e injurias graves a la Corona, impone la pena de un año de cárcel y seis meses por el delito de amenazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

 

El Trivial del Tren de Sóller

Acierta todas las preguntas de este trivial y gana una excursión en tren, tranvía y barco por algunos de los paisajes más bonitos de Mallorca.
 

 
 

CINE


La actriz Anne Hathaway.
Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza


Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

La especialista, que sustituía en esa escena a Zazie Beetz, perdió el control de la moto que...

Tom Cruise, herido al grabar una escena de la sexta entrega de ´Misión Imposible´

Tom Cruise, herido al grabar una escena de la sexta entrega de ´Misión Imposible´

El actor, de 55 años, se golpeó de forma violenta contra una pared al quedarse corto en un salto

Enlaces recomendados: Premios Cine