El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostuvo ayer en el Senado que en España no se condena a nadie por cantar sino por lo que se dice en las canciones, en referencia a la condena de tres años y medio de prisión del rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, apodado ´Valtonyc´. "En España no se condena a nadie por cantar", agregó el ministro sobre el rapero. "Habrá sido condenado por lo que decía en su canción", apostilló. "Todos estos asuntos son sentencias dictadas por tribunales independientes, con todas las garantías", agregó. De este modo respondía Catalá al senador de ERC Bernat Picornell sobre si la Justicia es igual para todos tras las condenas a prisión de Iñaki Urdangarin, Miguel Blesa y Rodrigo Rato por delitos de corrupción. "Si la ley es igual para todos, unos por delitos menores entran en prisión, otros que estafan, falsean y roban de arcas públicos ni la pisan", apostilló Picornell.

Fiel a sus ideas

Aquí en Palma, horas antes la consejera de Transparencia, Ruth Mateu, aprovechó el Pleno para aclarar su opinión respecto a la sentencia del rapero, considerando que "acatar la sentencia no significa que estés de acuerdo con el fondo, sobre todo, cuando afecta a la libertad de expresión".

Así lo indicó al ser preguntada por el diputado del grupo parlamentario popular Antonio Gómez, quien le cuestionó acerca de "si cree en la separación real de poderes", después de que la consellera publicase en Twitter su opinión respecto a la sentencia de Valtonyc, en la que lamentaba que "se castigue más a escribir canciones que a la corrupción". Un comentario difundido tras conocerse la sentencia en la Audiencia Nacional que condena al mallorquín a tres años y medio de prisión.

"Seguiré defendiendo la libertad de expresión en un contexto de crítica y de sátira", remarcó Mateu, quien recordó que el ex presidente del Govern, José Ramón Bauzá, puso objeciones a tres sentencias del TSJIB emitidas contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).